Casi una quincena cuesta el kilo de queso amarillo
Todos los días se disparan los precios de los productos de charcutería, lo que tiene a las amas de casa entre la espada y la pared. Escasez de materia prima y conservantes, además de excesivos fletes, son algunas de las razones que alegan los proveedores sobre los ajustes.
Esta semana el kilo de queso amarillo llegó a los 5.000 bolívares, mientras que el queso duro llegó a los 3.400. “La gente ya no compra por kilo, generalmente solo llevan 300 gramos. Piden queso tipo paisa y cuajada, porque son más asequibles”, expresa Janeth Da Silva, encargada de una charcutería en el este.
Además de la enorme inversión que se hace en las facturas del queso, se debe destinar otro gran monto a la compra de los materiales para envolver. Para abaratar costos, muchos han optado por “utilizar el papel de antes, que es contra grasa. Las bandejas y el envoplast se priorizan para ciertos tipos de queso, porque están por las nubes”. En panaderías y charcuterías del oeste venden directo en bolsas.
Embutidos se mantienen
Respecto a los precios de los embutidos, Da Silva destaca que se han mantenido por varias semanas, ya que el jamón Plumrose, por ejemplo, sigue estando en 2.800. En algunos locales lo que han dejado de pedir a los proveedores es el salchichón, que supera los 5.000 bolívares el kilo al mayor./MEM/ar