A 80% de un día de salario mínimo se ubica un café mediano en cualquier panadería varguense, debido a la dificultad para adquirir el azúcar, café y leche.
Jorge García, encargado de una panadería, indica que a causa de los constantes aumentos de la leche y lo difícil que se ha hecho adquirir el azúcar y café, el precio del tradicional negrito con leche o marrón subió a Bs. 200, el pequeño, y 400, el mediano. Por lo que la compra de esta bebida ha disminuido de manera considerable.
Comenta que “las ventas de café han bajado, pues aumentó bastante en comparación al precio de hace dos meses. Ahora nadie puede consumir este tipo de bebidas porque adquirir un paquete para el hogar implica tener que invertir Bs. 2.500 y tiene que tomarlo simple, ya que ni azúcar hay. Además, comprarlo en la calle tampoco es una opción”.
Señala que dejó de vender el grande porque sale más caro y nadie lo compra. “Por poco y llevan el pequeño, no creo que compren el grande porque el precio oscila en Bs. 600”.
Informa que encarga solo la mercancía necesaria, pues prefiere invertir en cosas que se vendan más. “Cada dos meses pido a mi proveedor cierta cantidad porque el bulto de café ha aumentado bastante y la azúcar, en su mayoría, debemos comprarla bachaqueada”.
Manifiesta que “urge que mejore la situación porque si esto persiste en unos meses, los pequeños comerciantes dejaremos de existir”.LH/yg