«Carvativir no es un medicamento que esté comprobado para combatir el covid-19 y recomiendo a las personas que presenten síntomas que se vean con un médico para ser tratados, el tratamiento es personal e individual. Ese carvativir es un principio activo que está constituido por un derivado del tomillo, y no tiene una comprobación ni ha estado bajo estudio masivo», así lo declaró el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo.
Precisó que «en el comunicado emitido por la Academia Nacional de Medicina sobre todos los elementos de la botánica, de la etnomedicina y sustancias que tengan algún tipo de aportes en las mejorías de patologías, ninguna rige para algún tipo de tratamiento contra el coronavirus».
Respecto a las vacunas cubanas Abdala y Soberana dijo que «para poder iniciar una vacuna se deben seguir unos protocolos de investigación y estas dos ya están inscritas como candidatas a vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero el hecho de que ya estén inscritas no quiere decir que estén aprobadas. Deben hacer comprobación técnica y científica, en la cual tienen que demostrar que la biotecnología utilizada es capaz de generar una protección con anticuerpos y emitir un grupo de linfocitos T contra el virus».