Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Carroceras de busetas paralizadas por falta de materiales

Luisana Brito, luisanablaverdad@gmail.com.- Por la restricción de divisas del alto gobierno y la baja producción de Sidor, las cinco carroceras más importantes de Venezuela tienen más de seis meses paralizadas; la última en bajar la santamaría fue Encava, en Valencia, la cual a finales de mayo dejó a 3.000 clientes en espera para comprar busetas.

Encava, la carrocera de autobuses y microbuses líder en el país, y una de las más importantes de América Latina; utilizaba chasis importados de las empresas de mayor prestigio, pero al quedarse sin insumos no pudo continuar ensamblando las unidades de transporte que necesita el país para renovar la flota obsoleta que presta servicio en todo el país.

En el primer trimestre del 2016 un bus de 32 puestos y sin aire acondicionado costaba Bs. 9.000.000, cantidad de dinero difícil de reunir por un conductor, por ello es que en su mayoría optan por solicitar préstamos bancarios, o en su defecto ayuda del gobierno para renovar las unidades.

Esta empresa también se ve afectada por la falta de dólares para importar repuestos para los muchos vehículos que están circulando por ciudades, carreteras y autopistas de todo el país; esto también perjudica a los mismos pasajeros, que ven reducido el número de unidades en servicio.

Sergio Cárdenas, presidente del Bloque Unido, sostiene que las organizaciones de la Caracas – La Guaira, son unas de las que tienen mayor número de carros parados por falta de repuestos.

“Están comprando piezas genéricas, además que cuestan el triple que las Encava no son de la misma calidad. Esta situación también se repite con los autobuses de la Ucamc, donde hay un gran número de carros parados”.

Las carroceras ubicadas en Ureña, estado Táchira, tal como lo son Carrocería Andina, Ureña, Intercal y Servibus, también cerraron sus puertas por la falta de insumos.

En el caso de la Toyota Venezuela, tiene cinco años que no ensambla rústicos de armazón largo para pasajeros. “Los directivos piden ayuda al Gobierno porque son los únicos que cuentan con los recursos para traer los vehículos y nuestros ingresos son insuficientes para cubrir los gastos”. LB/va

Salir de la versión móvil