Luis López.- “A veces llegan dos o tres reces a la semana, pero los precios aumentan en cada pedido. Tuvimos que rechazar el último porque la factura estipuló en 280 el kilo, lo que implica que tendría que vender en más de 500 bolívares al consumidor. Eso es un exabrupto por lo difícil de su poder adquisitivo”, explica Raúl Perera, encargado.
Por su parte, Eduardo Andrade, comentó que los anuncios de Fedenaga son irreales porque no se puede mantener el precio de la carne en canal en 110 bolívares, debido a los costos de inyecciones, que son importadas, y el alimentos para ganado. “Las vacas que comen pasto no son aptas para ser vendidas a las carnicerías porque no engordarían lo suficiente. Se requieren de varios meses encerradas y con alimentos para que aumenten su masa, sino serían solo hueso y cuero. Eso es un gasto grande”.
Indicó que uno de los últimos pedidos tuvo costo de Bs. 210 el kilo, por lo que se vendió a Bs. 400. “ Cuando traen una res el 58% se pierde, a duras penas solo el 30% se conserva”.
Informó que entiende los altos precios de los proveedores porque igual ellos pagan en los mataderos. “Solo el traslado en un refrigerador está por los 60 mil bolívares el flete. No hay manera de amortiguar los precios de la carne con esta inflación”
Alimentos del ganado
El alimento del ganado ha sido suplido con excremento de aves, mostaza y concha de arroz. “Esta mezcla es lo que permite engordarlos un poco ante la carencia de alimentos en el mercado”./ep