*Un estudio que mantienen desde el año pasado indica que de no revertirse la mala alimentación, los niños entrarían en desnutrición crónica
La estadística de niños en riesgo de desnutrición en el estado continúa en ascenso. Así lo refleja el Monitoreo Centinela que mantiene Cáritas Venezuela desde el año pasado en el estado y en otras regiones del país como Zulia, Distrito Capital y Miranda.
El estudio indica que las parroquias de todos los estados evaluados, los niveles de las formas más intensas de desnutrición aguda moderada y severa superan, en todos los casos, el umbral de severidad establecido por la OMS.
“Las parroquias de Vargas y Zulia siguen siendo las más afectadas, con 12% y 13% de los
niños menores de 5 años afectados por desnutrición aguda grave. De no revertirse las causas de la desnutrición y los factores agravantes, las parroquias más pobres de Vargas y Zulia podrían estar en emergencia nutricional al cierre del año”.
De acuerdo al trabajo de campo realizado por la Fundación Cáritas, la desnutrición es originada principalmente por la poca accesibilidad a los alimentos y a los rubros de la canasta básica nacional.
“El 52% de la población del estado se encuentra en riesgo de desnutrición al no poder siquiera cubrir el 70% de sus necesidades básicas. La población estudiada, al azar, enciende las alarmas a nivel nacional pues el 80% de la población ha incurrido en alguna forma de privación alimentaria y el 61% ha tenido que cambiar sus formas habituales de adquirir o comprar sus alimentos”.
Reflejan además que la mayoría de la población no tiene acceso a los productos de higiene personal, aumentando considerablemente la incidencia de patologías dermatológicas como dermatitis y escabiosis.
Flor Piñango, comunicadora social de Cáritas y facilitadora comunitaria, señaló que la fundación se mantiene trabajando en las comunidades del estado para fortalecer los proyectos. “Actualmente se esta promoviendo el uso de filtros artesanales para la potabilización del agua, con el fin de disminuir las afecciones gastrointestinales”.
Dijo que aunque ha habido intención de ayuda humanitaria internacional, no ha podido llegar al país porque no está permitido. “Por lo pronto trabajamos con los aportes que nos otorgan las empresas e instituciones nacionales”.