Cáritas advierte que 11,4% de niños menores de 5 años padece malnutrición moderada

 

*Se espera que para el 2018 la institución católica sume 10 mil voluntarios para las jornadas sociales

Luisana Brito

[email protected]

En todos los rincones de Vargas se registran casos de desnutrición infantil. Según el último reporte de Cáritas Venezuela, semanalmente mueren entre cinco y seis niños por desnutrición a nivel nacional, por lo que la institución católica volvió a enviar un grito de alerta a las autoridades venezolanas y advirtió nuevamente sobre una “emergencia humanitaria”.

Las cifras muestran que el 11,4% de los niños menores de 5 años padece malnutrición moderada o severa, como lo señaló el informe entregado el pasado noviembre de este año, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el umbral de la crisis de malnutrición infantil en 10%.

“Estamos extremadamente preocupados. Llevamos desde octubre analizando los niveles de malnutrición y ofreciendo asistencia a los menores de 5 años en los estados Vargas, Miranda,  Zulia y Distrito Capital”, indicó el padre Álvaro Torres, miembro de la diócesis de Las Guaira y colaborador de Cáritas de Venezuela regional.

El estudio también arrojó que en los últimos meses la población está comiendo dos veces al día, siendo los menores de edad los más afectados. Se espera que para este 2018 la institución católica continúe el estudio, en el que sumará 10 estados más y contará con el apoyo de al menos 10 mil voluntarios para las jornadas sociales.

En ocho de cada 10 hogares se come menos que antes, y casi seis de cada 10 dicen que algunos miembros de la familia se están quedando sin comer para que otro miembro pueda hacerlo, normalmente son las madres las que dan su comida a sus hijos.

“Nuestros resultados muestran claramente que los niveles generales de malnutrición están aumentando, y entre los niños ha superado el umbral de la crisis. Si no damos una pronta respuesta, se hará muy difícil para estos niños poder volver, alguna vez, a su curva de crecimiento nutricional”.

Para hacer frente a la crisis entre los niños más vulnerables, Caritas distribuye kits con suplementos alimenticios especiales, particularmente proteínas y minerales, como el hierro. También se proporcionan medicamentos a aquellas personas que se encuentran en situación de mayor riesgo, a quienes se les debe conceder absoluta prioridad, dada la dificultad para obtener suministros médicos./va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí