Cardenales de Lara y Águilas del Zulia toman ventaja en las semifinales de la LVBP

Los Cardenales de Lara derrotaron este domingo a los Tiburones de La Guaira, con pizarra 9-3, y tomaron ventaja (2-1) en esta semifinal de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).
Los Cardenales, liderados en la ofensiva por Ildemaro Vargas, Juniel Querecuto y el brasileño Paulo Orlando, descargaron 16 imparables ante los lanzadores de los Tiburones, que volvieron a fallar estrepitosamente en casa.

La Guaira ha permitido 52 indiscutibles con 44 carreras -además de conceder 33 boletos y cometer 7 errores- en los 4 juegos que ha disputado en el estadio Universitario de Caracas en estos ‘playoffs’.

En la primera entrada Cardenales se adelantó cuando Ildemaro Vargas recibió boleto y Paulo Orlando lo llevó al plato con un triple. Luego, el brasileño anotó gracias a un sencillo de Jairo Pérez.

En el tercer acto la combinación Vargas-Orlando le dio otra rayita a los Cardenales, que ampliaron la ventaja marcando racimos de 2 carreras en el cuarto tramo y de 3 el sexto. En el séptimo capítulo Lara puso cifras definitivas al encuentro con un doble de Rangel Ravelo seguido de un sencillo de Juniel Querecuto.

Tiburones marcó sus 3 carreras en la séptima entrada, cuando Danry Vásquez, con las bases llenas, dio un sencillo impulsor de 2 carreras y luego el receptor Héctor Sánchez remolcó otra rayita con un elevado de sacrificio.

Los Cardenales contaron, además, con la correcta apertura del cubano Jorge Martínez, quien en 5 entradas de labor solo toleró 4 ‘hits’ sin anotaciones, abanicando a 2 y regalando un pasaporte.

En postemporada Martínez ha ganado 2 veces y no ha perdido, le batean para .250 y su efectividad es de 0.52. Su rival en este encuentro, Kelvin de La Cruz, solo pudo estar en la loma por espacio de 3.1 entradas, y permitió 7 inatrapables y 5 carreras limpias.

En Maracaibo las Águilas del Zulia doblegaron a los Caribes de Anzoátegui, con marcador 3-2, en un juego que se decidió con un batazo y un buen lance defensivo del «Águila Negra», José Pirela.

Zulia marcó 2 rayitas en el segunda entrada, después de un remolque de Alex Romero y un error del abridor Wilfredo Ledezma, y en el cuarto tramo Pirela remolcó otra con un doble.

Caribes descontó en las entradas 5 y 6, y en el noveno, luego de uno fuera, Niuman Romero ligó un indiscutible al jardín derecho que debió ser un extrabase, pero un buen corte de Pirela no le permitió pasar de la inicial.

A partir de allí el cerrador Silvino Bracho abanicó a Alexi Amarista y dominó a René Reyes con un elevado que tomó Pirela en el jardín izquierdo. Ahora esta serie, pautada al mejor de 7 choques, la ganan las Águilas del Zulia por 2-1.

– Resultados:

Cardenales, 9 – Tiburones, 3

Caribes, 2 – Águilas, 3.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí