Cardenal Porras se reúne con Pietro Parolin a tres días del Cónclave

El arzobispo emérito de Caracas, cardenal Baltazar Porras, se reunió este domingo con el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin, en el Vaticano. 

“El cardenal Pietro Parolin siempre ha mostrado gran interés y preocupación por la realidad venezolana. En días tan decisivos para la Iglesia, nuestro buen amigo, hace un espacio en su apretada agenda para recibirnos en el Vaticano”, expresó Porras.

El religioso acompañó el mensaje con una fotografía del encuentro y agradeció a Parolin por “tantos buenos oficios de intermediación que ha demostrado por el bien de todos los venezolanos”. 

“Durante estos días continúan las asambleas de cardenales. Les pido que nos mantengamos unidos en oración por el futuro Papa, quien muy pronto estará impartiendo su bendición desde el balcón principal de la basílica de San Pedro en Roma”, cerró. 

La reunión entre Porras y Parolin se produce en medio de los preparativos para el cónclave, que comenzará el 7 de mayo para escoger al nuevo papa, luego de la muerte de Francisco, ocurrida el pasado 21 de abril. 

La jornada iniciará a las 10:00 am (hora local) con la misa ‘Pro Eligendo Pontifice’ y, en la tarde, los cardenales se darán cita a las 4:15 p.m. en la Capilla Paolina del Palacio Apostólico.

El cónclave está conformado por 135 cardenales menores de 80 años habilitados para votar. Cuatro de cada cinco fueron nombrados por el papa Francisco y, entre los 23 cardenales latinoamericano, esa proporción es aún mayor: solo tres fueron designados por Benedicto XVI.

Los dos últimos cónclaves —celebrados en 2005 y 2013, para elegir a Benedicto XVI y a Francisco— duraron dos días.

Pietro Parolin figura entre los favoritos para suceder a Francisco, con quien mantuvo una estrecha relación, aunque representa una línea más conservadora que la del fallecido pontífice. 

En 2009, Parolin fue designado nuncio apostólico en Venezuela por Benedicto XVI, durante años por una tensa relación entre el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez y la Iglesia católica.En 2013, ya bajo el papado de Francisco, fue nombrado jefe de la diplomacia del Vaticano.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí