- Invitó a los feligreses a ser constructores de la verdad y a fortalecer la fe
Laura De Stefano.- “Edifiquemos nuestra fe sobre roca firme como nos pide el evangelio según San Mateo (7,21.24-27) para que aún en medio de las circunstancias, tengamos la necesidad de hacernos de esa esperanza que ponemos en el Señor y que nos hace querer luchar por hacer presente la fraternidad, el amor, el servicio y la solidaridad de los unos para con los otros.”
Estas fueron las palabras pronunciadas por el arzobispo de Mérida, cardenal Baltazar Porras, durante su homilía en la misa que celebró ayer en la iglesia San Sebastián de Maiquetía a su llegada al país desde la ciudad del Vaticano, donde recibió el más alto título honorífico que concede el Papa.
Nos recordó que los sufrimientos ocurren muchas veces porque hemos dejado de hacer los que nos tocaba como ciudadano y como creyentes, la cual es la alegría de compartir. Por eso invitó a todos a ser constructores de la verdad y a ser auténticos discípulos del Señor, porque la fe es fundamentalmente Jesús resucitado.
Reconoció que vivimos en un momento de verdadero reto para la Iglesia venezolana, la cual debemos hacerla crecer entre todos. “No solo los obispos y sacerdotes, sino todos como verdaderos hijos y pueblo de Dios. Mucho más en este momento de adviento, donde Jesús se hace presente en el amor, la ternura y la entrega de lo uno para con los otros.”
El cardenal Porras pidió que recen por él y que esa oración se convierta en el motor para que la esperanza y la alegría no desaparezcan del corazón de cada uno de nosotros. “Pidamos al Señor y a la Santísima Virgen que aumente en nosotros la fe que tiene que estar esperanzada en la confianza a Jesucristo”.
Un recibimiento de fe
Las 22 horas de vuelo no le impidieron aceptar la invitación del obispo de La Guaira, monseñor Raúl Biord, de compartir con los feligreses varguenses su primera eucaristía en Venezuela como cardenal.
Aunque la misa de acción de gracias se había fijado para las 5:30 de la tarde, fue a las 6:44 pm cuando las campanas de la iglesia anunciaban su llegada a la iglesia donde cientos de personas lo esperaban, no sólo adentro, sino a las afueras para darle la bienvenida en un emotivo y sencillo acto de recibimiento.
Al ingresar al templo, fue directamente a saludar al Nazareno porque su primera oración al momento de conocer de su nombramiento fue ante el Nazareno de Achaguas en Apure. Posteriormente se dirigió a conocer la gruta donde está la imagen de la Virgen de Lourdes que en febrero de 2017 se cumplirán 133 años de peregrinación desde la Pastora hasta Maiquetía.
El arzobispo de Mérida aprovechó para enviar un especial saludo al nuncio apostólico en Venezuela, monseñor Aldo Giordano, por acompañar al clero en este momento. “Su presencia en medio de nosotros nos hace más cercano a la figura del Papa Francisco,” expresó.
Agradeció a los obispos, al presidente del Conferencia Episcopal de Venezuela, monseñor Diego Padrón, y de manera especial a monseñor Raúl Biord por la gentileza de hacer este primer momento de oración a su arribo al país. También a los sacerdotes, religiosas, laicos y los miembros de Cáritas que con pancartas en mano lo saludaron.
“Le comuniqué a su Santidad la alegría del pueblo venezolano de sentirse más unido a esa Iglesia que nos dirige de forma sencilla y humilde,” expresó.
Un gran regalo para Venezuela
Monseñor Giordano agradeció al gran regalo que el Santo Padre hizo por la iglesia y el pueblo venezolano con el nombramiento del cardenal Baltazar Porras. Pidió que Cristo Resucitado lo acompañe con su luz, sabiduría y alegría.
El presidente del CEV manifestó la gran alegría por contar con una persona reconocida por su servicio y ministerio. “Que hermoso que este cardenalato sea testimonio de su cercanía al pueblo, de su amor por la patria y de su profundo conocimiento de Venezuela.”
Agradeció a monseñor Biord por la gentileza de promover esta recepción e invitarlos a compartir con el hermano Baltazar.
Por su parte del obispo de La Guaira manifestó el júbilo de contar nuevamente con un segundo cardenal. El primero es Jorge Urosa Savino en Caracas, y el otro Baltazar Porras en Mérida, dos representantes del Colegio cardenalicio.
Explicó que el recibimiento se hizo en Maiquetía por se cuna del padre Santiago Machado, fundador de las hermanitas de los pobres con la venerable Madre Emilia, del hospital San José , la plaza Jerusalén y Lourdes, y de tantas otras obras benéficas. “Un comprometido con la Iglesia del siglo XIX en los problemas sociales, de salud y pobreza”.
Los diputados a la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, Milagros Eulate, Ana Mercedes Aponte, los concejales Felipe Corro y Miguel Malliotakis, y el coordinador de Primero Justicia en Vargas, Federico Peña, acompañaron a los feligreses en la santa eucaristía.