Una gran esperanza en la Zona Económica Especial abriga el movimiento campesino organizado del estado La Guaira y es que con la construcción de viveros para 10 millones de plantas de café en diferentes zonas de Carayaca se impulsaría el desarrollo de la región.
La producción sería tan grande que una parte podría estar destinada a la exportación y otra para el mercado nacional. La información fue aportada por Emilio Correa, dirigente agrario, quien resalta que hay 4 mil hectáreas excelentes para este cultivo que deben ser rescatadas y enmarcadas dentro de una torrefactora cafetalera.
El café es un cultivo conservacionista y con esto se ayudaría a cuidar las cuencas de los ríos Chichiriviche, Caoma y Catuare, para seguir trayendo agua a La Guaira, y superar la grave crisis que atraviesa la región por la escasez.
“Carayaca merece el apoyo del gobernador José Alejandro Terán para que vuelva a ser la Suiza del Litoral Central y debemos recuperar la caficultura. Esto se puede lograr si constituimos 5 empresas productivas, cuatro serían para el sector campesino y una para el sector privado”.
Recordó que Carayaca fue una gran productora de café en los años 60 y con apoyo del gobernador Terán y de nuestro diputado Nicolás Maduro Guerra, se podría volver a levantar.
“Hay que pensar en 2 torrefactoras de café”.
Emilio Correa solicita una reunión con el gobernador José Alejandro Terán para presentarle el proyecto. “Es una tierra maravillosa y reúne todas las condiciones para el cultivo, además de la vocación agrícola de la gente del pueblo de Carayaca”.
Apuntó que el Ejecutivo debe avanzar en las Zonas Económicas Especiales, ya que el 20 de julio del 2022 el presidente Nicolás Maduro firmó la ley para darle un im- pulso al proceso de recuperación y crecimiento económico. /BR/jd