Al borde de perder la cosecha se encuentran los productores agrícolas de Caruao, pues un brote de caracoles africanos está infectando las semillas. Hicieron un llamado a la Dirección Estadal de Salud para que despliegue un operativo de fumigación, debido a que estos moluscos ya se están propagando hacia los cerros.
El caracol africano se reproduce todo el año, coloca entre 1.000 a 1.200 huevos por año, pero tiene picos de reproducción durante las épocas de lluvia. En ese período, el animal sufre de explosiones demográficas, y por su gran voracidad, se alimenta de gran cantidad de plantas.
“No se puede cultivar ningún tipo de hortalizas. Aparte de eso, los caracoles se están adhiriendo a las matas de plátano, cambur y lechosa y es un peligro hasta para uno. Necesitamos con urgencia tatar esta situación con las autoridades en materia de salud”, expresó José de La Hoz, trabajador de la tierra en La Sabana.
Pese a esta problemática, y a la escasez de semillas, los productores de esta parroquia están trabajado para mantener la producción, ya que la población tiene fallas con la puntualidad en la entrega de bolsas y cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
“Aquí se da bastante el ocumo, la yuca y el ñame. Con eso es que se alimenta nuestra gente. Solo algunos trabajadores prefieren arrimar sus cosechas al centro del estado para venderlas en las ferias”, dijo./LB/va