Un brote masivo de caracoles africanos denuncian vecinos de los bloques de 10 de Marzo, en Carlos Soublette, asegurando que con la llegada de las lluvias los moluscos “se alborotan” y llegan por las paredes hasta los apartamentos.
María Pérez destacó que el pasado jueves, cuando llovió por varias horas en el estado, los caracoles salieron de las jardineras y colmaron la planta baja del bloque 3. “Aunque entre los vecinos ya podamos las matas, necesitamos que la Dirección Ambiental de Salud realice un abordaje en la comunidad para que nos enseñen cómo manipular la especie sin correr el riesgo de afecciones en la piel”, señaló. Los vecinos alertan que es necesario que se atienda la situación, pues los niños, por la inocencia, los agarran.
Por su parte, las autoridades sanitarias instan a las comunidades a reportar la presencia de los caracoles, a fin de trabajar de manera mancomunada para tratarlos adecuadamente y evitar su propagación.
El caracol africano desova entre 1.000 y 1.200 huevos anuales, siempre y cuando encuentre las condiciones climáticas favorables. Las mejores condiciones para su reproducción están a la rivera de los ríos, en espacios muy húmedos y con gran vegetación. La especie de molusco es hermafrodita, por lo que no necesita aparearse para reproducirse.
Los encargados del control de este tipo de faunas nocivas hicieron un llamado a la colectividad, en especial a los habitantes de poblados de la parroquia Caruao, a estar pendientes y denunciar cualquier aparición masiva del animal. El número de contacto de la Dirección es 0212-3512779./Doriana León/va