Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Caracas-La Guaira se unió al paro de transporte

Por falta de cauchos, el alto índice de inseguridad y el mal estado de la vía, transportistas de la línea Malavé Villalba, de la Caracas-La Guaira, se unieron al paro de transporte convocado para este lunes.

Raúl Rojas, directivo de la línea, informó que cuando el pasaje estaba en Bs. 300 podían conseguir en el mercado negro un caucho en Bs. 400 a 500 mil. Ahora que está en Bs. 500, el precio de un neumático oscila entre Bs. 800 a 1.200, rin 8.25.20. “El aumento se volvió sal y agua”.

Señaló que no tienen cómo mantener las unidades, “el Estado no nos garantiza insumos, desde hace nueve meses no nos dan cauchos a través de la Proveeduría. De 220 unidades, solo 137 están operativas”.

Aseguró que antes de que se agudizara la crisis daban entre cinco a seis vueltas diarias, pero las han reducido a tres o cuatro para prolongar la vida de cauchos y motores.

“Hay una distribuidora de cauchos que se va del país. Cada vez son menos las posibilidades, lo que nos deja el panorama más negro para los próximos meses”.

“Ventas de cauchos son una burla”

El director de la línea manifestó que cuando hacen jornadas a cielo abierto estas no cubren ni el 10% de la demanda de los transportistas.

“Para 200 unidades, entre las que están paradas y las operativas, con 10 cauchos no hacemos nada. Es una burla para los choferes. Eso es ganas de crear un conflicto entre los transportistas, porque todos necesitan insumos, por eso se crea tanta confusión”.

Las trancas en la autopista son innecesarias

Denunció que continúan rechazando las trancas en la autopista cuando convocan marchas en Caracas. “Ya informamos que cuando cierren, vamos a paralizar el servicio. No vamos a dañar nuestros motores recalentándolos, y menos las cajas. No hay operativos de revisión ni nada, cierran un canal de la vía sin explicación alguna. ¿Qué tipo de medida de seguridad es esa?”.

Vías están hecha leña

Rojas denunció que los cauchos no duran debido al mal estado de la vía, especialmente en el túnel Caracas-La Guaira deben atender la falla hidrológica que tiene el Boqueron 1 bajando, donde hay un vertiente de agua, “lo tapan y no ven dónde está la causa del problema”.

Agregó que cuando llueve en muchas oportunidades han tenido que suspender el servicio porque trabajan con cauchos lisos. “No podemos exponer la vida de 32 personas, más la del chofer”.

El hampa anda suelta en Capitolio

Denunció que por segunda semana consecutiva más de 20 bandas organizadas hacen de las suyas en Capitolio, “ya no sé a cuál organismo de seguridad recurrir. He hablado con la Policía de Caracas, la Nacional, Guardia Nacional y funcionarios del Cicpc para erradicar ese problema”.

Informó que muchos pasajeros se han ido a otras paradas por los robos masivos en el lugar. “Es una cuadra que no tiene 300 metros, ¿cómo es posible la presencia de tantas bandas delictivas? En Vargas se han visto muchas mejoras porque las autoridades trabajan de manera articulada”.

Dio a conocer que a las 7:00 de la noche guardan sus carros por la misma situación. “Los piratas son de Propatria, Chacaíto, El Cafetal, Las Brisas, La Vega, El Junquito, y los de Catia la Mar-Caribe, esos conductores abandonan sus líneas para cobrar exceso de pasaje”.

Aseguró que esta práctica se ha generado porque no existe una política clara, por parte de los órganos de seguridad del estado, para meter en cintura a los infractores./LC/va

 

Salir de la versión móvil