La capital de Venezuela cumple hoy 453 años. Fue el 25 de julio de 1567 cuando el español Diego de Losada pobló el hato ganadero de San Francisco y ordenó su reedificación bajo el nombre de Santiago de León de Caracas.
Sobre el nombre de la ciudad existen varias teorías, pero la más aceptada es que lleva el nombre Santiago en honor a Santiago el Mayor, apóstol tradicional de la conquista española. León, en honor al apellido del gobernador de la Provincia de Venezuela para la época, Pedro Ponce de León. Y Caracas, por la tribu que poblaba la provincia al momento de su fundación.
A principios del siglo XX Caracas todavía era una pequeña ciudad agrícola con edificaciones pequeñas y de techos rojos. Sin embargo, es en esta época cuando se producen los primeros adelantos y se construyen innovadoras obras públicas.
Fue durante el primer mandato del presidente Eleazar López Contreras (1935) cuando se presentó el primer plan urbano para el reordenamiento de la ciudad, a cargo de un grupo de arquitectos franceses. El proyecto, conocido como Plan Rotival, contempló la construcción de edificios gubernamentales y avenidas.
A principios de la década de 1940, el presidente Isaías Medina Angarita ordenó el inicio de la construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En la gestión de Marcos Pérez Jiménez inició otro plan para desarrollar la ciudad y modernizar las edificaciones, construyéndose el Teleférico de Caracas, el hotel Humbolt, el hotel Tamanaco, la autopista Caracas–La Guaira y los paseos Los Próceres, Los Ilustres y Los Precursores.
En esa época también inició la construcción de El Helicoide, que estaba pensado para ser el centro comercial más lujoso de Latinoamérica, y se culminó el Centro Simón Bolívar y la Ciudad Universitaria. Pero el mayor ícono de Caracas es El Ávila, cuyo nombre oficial es Waraira Repano, declarado parque nacional en 1958.