La Policía Nacional española detuvo la noche de este jueves en Madrid al exgeneral venezolano Hugo Carvajal, quien estaba prófugo de la Justicia desde 2019 y buscado para su extradición a Estados Unidos.
Según ha informado la Policía Nacional, Carvajal vivía «totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza».
En marzo de 2020, el Consejo de Ministros aprobó la entrega a EEUU del exgeneral venezolano para que sea juzgado por los presuntos delitos de tráfico de drogas y tráfico de armas.
La decisión del Ejecutivo se tomó a pesar de que se encontraba en paradero desconocido desde noviembre de 2019, cuando la Audiencia Nacional ya decidió su entrega a finales del año pasado.
Carvajal fue jefe de la Dirección General de Contrainteligencia militar (Dgcim) durante ocho años en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro. Es señalado como una de las principales piezas del llamado Cartel de los Soles, el cual presuntamente traficó toneladas de cocaína desde Venezuela a EEUU y Europa durante más de 10 años.