Capturan al cabecilla y a otros 30 miembros del Tren de Aragua en Perú
La Policía de Perú capturó al cabecilla y a 30 presuntos integrantes de una facción de la banda criminal internacional, el Tren de Aragua, en una operación realizada en Lima y otras regiones del país, informaron este jueves fuentes oficiales.
La entidad aseguró en la red social que dio un “contundente golpe a la organización criminal trasnacional Dinastía Alayon-Tren de Aragua”, que opera en el país. El cabecilla de la peligrosa organización, con tentáculos en Ecuador, fue identificado como Yomar José Delgado Palacios, alias Nino.
Fue arrestado junto a su pareja en el distrito de San Juan de Lurigancho, declarado actualmente en estado de emergencia para enfrentar a la inseguridad ciudadana.
Al momento de la intervención, alias Nino subió a un cuarto piso del inmueble donde estaba e intentó fugarse. Debido a que resultó herido por la acción policial, el sujeto fue trasladado al Hospital de la Policía Nacional.
Durante la operación, que se realizó en la noche del 4 de octubre y la madrugada de este jueves, también se allanaron 42 locales nocturnos e inmuebles.
Los otros 30 detenidos “estarían inmersos en los delitos de organización criminal, secuestro, extorsión y trata de personas con fines de explotación sexual en agravio de mujeres extranjeras de los países de Venezuela y Colombia”, detalló la Policía.
También se hicieron intervenciones en celdas de las cárceles de Lurigancho y Ancón I, en Lima, así como en Challapalca, en la región sureña de Tacna, precisó el Ministerio Público.
Al menos, 68 fiscales participaron en este operativo, que se realizó después de que se determinara que la Dinastía de Alayon sería una facción del Tren de Aragua que opera en Perú desde octubre de 2022, con redes en Colombia y Chile.