*Se calcula que entre los dos se apropiaron de unos $2.000 millones
La Policía española detuvo este miércoles en Madrid a Claudia Díaz Guillén, ex enfermera personal de Hugo Chávez, y a su esposo Adrián Velázquez, quien fuera edecán del fallecido ex presidente, ambos acusados por blanqueo de capitales y corrupción.
La pareja será extraditada a Venezuela en las próximas horas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de España. Díaz y Velásquez llevaban años siendo investigados por operaciones inmobiliarias y la venta irregular de bonos venezolanos, lo que les permitió amasar una fortuna. Precisamente, una de las operaciones investigadas es la compra de una vivienda en Madrid, por 1,8 millones de euros, en 2015.
Tras la muerte de Chávez, ambos se fueron a vivir a República Dominicana y de ahí a España. Velázquez, alias “Guarapiche” y su hermano Josmel José, tenían a su nombre 13 empresas de maletín, a través de las cuales recibieron millones de dólares provenientes del Tesoro Nacional y el Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden), instituciones de las que Díaz fue directora por instrucciones de Chávez.
Se estima en unos 2.000 millones de dólares la fortuna de la pareja, quien desde 2011 no escatimaban en comprar propiedades en Dominicana. Según una investigación de Univisión, solo en 2013 Velásquez viajó a ese país 15 veces en vuelos privados. Panamá y Miami eran otros de los destinos predilectos de la pareja, que antes vivía en un modesto apartamento en El Silencio.
El millonario dúo apareció en los Panamá Papers ya que pidieron asesoría al bufete Mossack Fonseca para esconder y blindar su fortuna en varios paraísos fiscales alrededor del mundo mediante la creación de empresas fantasma. Además de sus cuentas en Panamá y Suiza, también tienen millones de dólares en Andorra y Seychelles, una pequeña isla en el Pacífico, frente a Madagascar.
El fiscal general Tarek William Saab escribió en su cuenta en Twitter: “Se les detectó innumerables técnicas de legitimación de capitales y enriquecimiento ilícito que los obliga a comparecer ante las autoridades competentes de Venezuela”.