El exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles aseguró este lunes que la oposición y la población venezolana debe tener una «opción distinta» para las presidenciales, debido a la inhabilitación de la candidata unitaria, María Corina Machado.
En entrevista con Vladimir Villegas, el dirigente enfatizó que el candidato que “más fácil” le ganaría a Nicolás Maduro es María Corina Machado; sin embargo, manifestó que su habilitación para el proceso no es una realidad posible.
“Creo que es tener un sentido de realismo, no seguir en la retórica, de frases que a veces no pasan de ser una tendencia, y tener una opción. Aquí hay que buscar una opción (…) Siempre por encima de todo debemos tener al país. Más allá de una persona, es el proyecto que debemos llevar todos”, aseveró.
En este sentido, expresó que la opción, madurez política y unidad es fundamental para poder ganar los comicios. Advirtió que la intención del gobierno nacional es causar división en la oposición y llamar a la abstención.
“Tu sabes que estoy inhabilitado, ya llevo siete años con una inhabilitación inconstitucional, ilegal, injusta, arbitraria. No son nuevas, han sido un instrumento que han usado desde hace años. (…) Pensar que Maduro va a levantar una inhabilitación producto de una presión, yo no creo que eso vaya a pasar”, dijo.
¿Cómo escoger la opción?
Señaló que debería haber una convocatoria con los participantes de La Primaria y miembros de la oposición venezolana para poder establecer una metodología para buscar al candidato unitario que pueda inscribirse la próxima semana en el proceso electoral.
El exgobernador calificó como un “error” que durante la elección primaria no se discutió una línea de sucesión en caso de la inhabilitación del ganador. “Nunca hubo voluntad política”.
“Este es su momento, pero pensar yo o nadie, o pensar que una persona sola puede resolver todos los problemas que tiene el país, eso… (…) Allí hay una realidad (hablando de la inhabilitación) y eso se acabará cuando tengamos un cambio (de gobierno)”.
Capriles puntualizó que apoyaría cualquier opción que conecte con el pueblo. “Las inhabilitaciones son arbitrarias, pero el 21 tenemos que postular. Debemos postular nombres, y estoy seguro de que aquí hay nombres muy capacitados. El 28 debemos votar, más allá de la persona, es por el cambio que queremos tener. El pueblo está esperando el cambio, y ojalá sea con nuestra candidata en primera línea”, culminó.