Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Capriles: Condiciones del país son iguales o peores que las de El Caracazo

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, dijo que las condiciones sociales y económicas del país son iguales o peores a las que se vivieron en El Caracazo, y aseguró que reniega de una explosión social, viendo como «una válvula de escape» las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Así lo declaró en entrevista al canal Televen

«Las condiciones (social y económica) que hoy hay en Venezuela son muy similares, algunos dicen que hasta peor» a las del Caracazo, dijo el gobernador. En este sentido, dijo que «yo no quiero que haya una explosión social y por eso veo el 6 de diciembre como una válvula de escape».

Además, Capriles Radonski manifestó su confianza al indicar que «si las elecciones fueran hoy domingo, no tengo ninguna duda que el triunfo de los que queremos cambio en el país sería contundente», y en su entidad lograría 10 diputados contra dos, «y vamos por el 11».

La situación económica

«Lo que comemos, vestimos y las medicinas son importadas (…) sin querer los venezolanos vivimos una economía dolarizada sin que el salario lo esté», declaró el ex candidato presidencial.

El gobernador criticó que todos los elementos de un pabellón son importados, y preguntó «¿qué ha pasado con las empresas del Gobierno? Destruidas y prácticamente no producen».

«Aquí nunca hubo problemas para conseguir cemento (…) ahora es un drama para una persona y a cuánto lo tiene que pagar (…) Las obras (públicas) ahora tardan meses y meses en culminarse (…) ¿De quién depende la industria cementera? Del Gobierno», dijo.

En este sentido, Capriles Radonski dijo que se debe cambiar el modelo político y económico, alegando que debe ser un cambio «no solo de forma sino de fondo», y lograr llegar a un modelo productivo que permita otorgar un trabajo bien pagado y estable al ciudadano común. «Mi visión es que el país puede recuperarse con 40 dólares sin tener que acudir al Fondo Monetario Internacional», consideró.

«El Gobierno no ha creado empleos, los ha destruido (…) 74 bolívares diarios es el incremento del salario mínimo (…) el salario lo han destruido (…) Con el billete de mayor denominación no te compras un café grande. Ahí es donde tienes que ver cómo ha perdido valor tu moneda», dijo.

Capriles Radonski agregó que la pérdida del poder de la moneda también se ve reflejado en el presupuesto de su entidad, del que destacó que en 2008 ascendía a casi mil millones de dólares mientras que en 2015, a tasa Simadi, asciende solo a 50 millones de dólares, lo que comparó con «el drama que viven todas las empresas».

Incapacidad

«¿Cuántas veces hemos escuchado lo mismo: Especuladores irán a prisión, los bachaqueros, el contrabando, decreto de estado de excepción? Maduro ni si quiera fue a la frontera a darle la cara a la gente en los municipios donde le decretaron el estado de excepción. ¿Qué ha resuelto el estado de excepción? ¿Quiénes están detrás del contrabando? Ahí pasan gandolas de gasolina, es el Estado quien debe garantizar que no haya contrabando. No resolvieron la escasez, de la inflación ni aparecieron los productos», dijo con relación a la efectividad del Gobierno para solventar problemas puntuales de la crisis que vive el país.

En este sentido, señaló al Gobierno de «incapaz» y consideró que «nosotros no estamos jugando a la debacle de Venezuela, no nos interesa la debacle del país. Mientras ellos estén en el poder, lo que nos interesa es que tomen acciones para recuperar el país porque igual los vamos a derrotar igualmente» en las elecciones.

Capriles Radonski indicó que desde la Mesa de la Unidad Democrática se ofrecieron una serie de medidas al Gobierno nacional como recomendaciones para salir de la crisis, de las que aseguró solo se tomó en cuenta el aumento de salario.

«Yo creo que el Gobierno hubiese querido evitar las elecciones pero el costo (político) para ellos habría sido mucho mayor», alegó.

Mendoza y Haussman

Con relación al caso de de la conversación revelada entre Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar y Ricardo Haussman, ex ministro de Economía  de la gestión de Carlos Andrés Pérez entre 1992 y 1993, consideró que ve ningún delito y que el caos busca distraer la atención de la situación social y económica del país.

«Maduro debería darle gracias (a Mendoza) de que no ha bajado la Santamaría porque si lo hace aquí no se come ni arepa», declaró Capriles Radonski.

Capriles aseguró que ha sido atacado por parte de extremos tanto de Gobierno, que señaló le han «dicho de todo» como por sectores de oposición que según dijo han querido «cambiar la historia de la elección presidencial de 2013».

Son momentos de mucha desesperanza y estamos abrumados por lo negativo.

Seguridad y granadas en la calle

Capriles Radonski fue cuestionado de sus acciones en materia de seguridad y explicó que en su entidad tienen «una policía bastante pequeña, hacemos lo que podemos».

Además, comentó que se ha encargado de «levantar la bandera de la educación» para combatir la violencia durante su gestión.

Sin embargo, fue enfático al señalar que no se puede señalar a un alcalde o un gobernador la responsabilidad de la violencia en el país.

«El problema de la violencia no pretendamos ponérselo a un alcalde o gobernador. Son quienes tienen control de poder judicial, cárceles, de policías y cuerpos de seguridad. ¿Quién importa las granadas al país? El Gobierno y están en manos de la FANB. ¿Cómo están granadas en la calle, en hechos delictivos? Ahí también se ve la necesidad de cambio», declaró el gobernador.

Salir de la versión móvil