Mariela Negrín.- Desde este lunes y hasta el jueves de esta semana, los especialistas en el área de hemoterapia, estarán recibiendo actualización y capacitación sobre el uso de la máquina de plasmaféresis y plaquetoféresis, que fue entregada al Hospital Rafael Medina Jiménez de Parita, informó Graciela Álvarez, jefa del banco de sangre.
Explicó que este dispositivo; el primero de su tipo en Vargas, puede ser usado para tratar el síndrome del Guillain-Barré, complicación inmunológica relacionada con el virus zika.
Mediante este mecanismo, se extrae completamente la sangre del cuerpo y se procesa de forma que los glóbulos blancos, glóbulos rojos y las plaquetas se separen del plasma. Las células de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.
De igual forma, puede ser usado para realizar la plaquetoféresis, proceso mediante el cual, a la sangre del donante se le extraen las plaquetas, glóbulos blancos, rojos y hasta células madre.
Álvarez indicó que gracias al apoyo de la empresa Hemasies C.A., que facilitó la máquina, la cual fue representada por la licenciada Adriana Rosa; y Laboratorios Dai, quienes prestaron la capacitación a través del licenciado Ángel Venegas, en el estado se podrá contar con esta herramienta para atender la demanda de pacientes con Guillain-Barré, ante la emergencia nacional.
Asimismo, expresó que la idea también es brindar calidad oportuna y eficaz en el área de hemoterapia.
Hace un llamado a toda la población varguense a convertirse en donantes voluntarios, acercándose a las instalaciones del banco de sangre del Periférico de Pariata a partir de las 7:00 am. Si la donación va a realizarse en el transcurso de la mañana, no puede estar trasnochado, debe comer sano, sin grasa ni lácteos.
“Debemos incentivar la donación, es una acción de suma importancia, porque con ella se están salvando vidas”. /ep