Caos en Maiquetía por los zapatos
*La Sundde advirtió a las zapaterías que están obligados a vender y no cerrar por “inventario” en plena temporada
María Elena Moreno.-
Las colas se formaron desde la madrugada, pero ya era mediodía y las zapaterías permanecían cerradas y la paciencia se agotó. Un grupo superior a 30 personas se lanzó a la calle exigiendo la presencia de fiscales de la Sundde para que ordenaran la venta con 50% de descuento.
En medio de la multitud Odalis Ledezma denunció que “estábamos desde las 6 de la mañana esperando y de pronto salieron a decirnos que no abrirían por inventario cuando esa no era la orden. Lo que quieren es esconder la mercancía”.
Al lugar se apersonó Eduard Bracho, coordinador regional de la Sundde, junto al equipo multidisciplinario de la GMAS, y explicó que esta medida se mantiene desde el sábado pasado y mantenerse cerrado bajo el argumento de “hacer inventario no está permitido pues lo hacen para remarcar, deben seguir vendiendo y cooperando pues si no podríamos intuir que quieren incurrir en desacato, boicot, especulación y desestabilización de la economía. No pueden seguir rigiéndose por un dólar que no existe”.
De inmediato se ordenó que abrieran unos 18 locales en los que los usuarios se agolparon y pasaban en lotes de 15 personas que se llevaban cada uno dos pares. Según informaron los fiscales se mantendrán desplegados en estas zapaterías para garantizar que no haya remarcaje otra vez.
Dijo que algunos locales estaban especulando hasta en un 1000% con los artículos y de primer momento se negaban a entregar las facturas para que “no se evidenciara el delito económico cometido. El llamado es a que colaboren y cumplan con su compromiso social con los usuarios, ellos están para vender para eso tienen sus patentes y sus permisos, no para estar cerrados”.
Usuarios piden que se queden los fiscales
Uno de los llamados que hacen los usuarios a la Sundde es que se mantengan los fiscales cumpliendo su labor en los establecimientos ya que “no es posible que tuvimos que protestar porque ellos no llegaban a ordenar la venta, esto tiene que ser un trabajo de seguimiento para que todos compremos” agregó Judith Sánchez.
Según explicaron en algunos establecimientos les indicaron que no podrían iniciar la venta entre tanto no llegaran representantes de la GMAS. “Tienen que meter la presión porque si no nos dejarán sin la opción de compra y después aparecerá la mercancía más cara. No es posible que pretendan vender un par de zapatos de niño en más de Bs. 950 mil” dijo Angélica López.
Comerciantes claman por más seguridad
Por su parte, los comerciantes pidieron a la GMAS que les brinde mayor seguridad a la hora de hacer las ventas ya que el sábado pasado muchos fueron víctimas de robo de la mercancía en las vitrinas y hasta de agresiones verbales y físicas a los empleados quienes no querían trabajar ayer.
“Este local tiene las estanterías sin vidrio y cuando se acabó la jornada nos dimos cuenta que faltaban muchos de los pares de muestra que ahora se pierden pues el zapato que falta se quedó en el depósito. No sé por qué la gente lo hizo pero si queremos que estén pendientes porque eso si nos genera muchísima perdida” expresó Giovanni Colina, encargado de una zapatería. /MEM