Caos en el IVSS por cierre de emergencia en el Periférico
*“La infraestructura hospitalaria no cuenta con el debido mantenimiento”, asegura el doctor Bernardo Guerra
Beatriz Rodríguez.-
El colapso de las diferentes áreas del Seguro Social llegó a su tope ante el cierre de la sala emergencia en el Periférico de Pariata, y este fin de semana los pacientes tuvieron que hacer largas colas para ser atendidos.
Carmen Pinto explicó que acudió desde muy temprano en busca de atención y eran las 11:00 am y aún no habían atendido a su hija de 15 años, “tiene un absceso en un brazo y el dolor es intenso, pero aquí estamos, esperando a que se dignen a atendernos”.
Luis Canelón manifestó su molestia por la larga espera, pues llevó a su hijo con un fuerte dolor abdominal y le dijeron que tenía que esperar, “esto es el colmo, aquí uno se muere de mengua y además no hay medicamentos”.
Se acentúan las deficiencias
Bernardo Guerra, médico del Seguro, señaló que cuando cierran un hospital de referencia, es caótico, porque los pacientes son remitidos a otros centros, como el Vargas, donde no cuentan con fármacos ni insumos.
“Las autoridades de Pariata hablan de dos semanas de cierre, pero este lapso se podría prolongar; ya que, al parecer, la falta de mantenimiento ha provocado serias fallas”.
Resalta que tampoco ha habido una reunión entre los directivos de los dos hospitales para activar un plan de emergencia, y esto acrecienta la crisis hospitalaria, que ya adolece de la falta de equipos para hacer los diagnósticos./va