Canciller Rodríguez: Centros imperiales no lograron desprestigiar a Venezuela
Venezuela, Ecuador y Panamá fueron elegidos por la Asamblea General de la ONU como miembros del Consejo de Derechos Humanos de la organización para los próximos tres años, al respecto la canciller de la República, Delcy Rodríguez, dijo que la campaña de los centros imperiales y de los factores opositores no lograron su objetivo de desprestigiar a la nación ante el mundo.
“Los factores de oposición, los centros imperiales y la derecha venezolana que van desprestigiando nuestra patria, hoy tenemos gloria para sentirnos orgullosos”.
Rodríguez calificó como “una vergüenza” que estos grupos adversos al Gobierno nacional hayan desplegado una campaña internacional con el fin de que Venezuela no fuera reelecta para el Consejo de DDHH de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La también ministra para Relaciones Exteriores precisó que “habían solicitado, eso hay que denunciarlo, que (Venezuela) no quedara reelecta en el Consejo de Seguridad. Cada vez que la derecha se pone de espalda al pueblo, el pueblo del mundo le acaba de dar una lección, que dos tercios de los países miembros de las naciones unidas respaldan a nuestro pueblo, la diplomacia de paz y la voz de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos”, precisó.
Rodríguez indicó que Venezuela toma todos los espacios internacionales para “llevar la noble verdad de los pueblos, para avanzar. Los pueblos de América pueden sentirse orgullosos de que Venezuela seguirá promoviendo los derechos de todos”.
Felicitó a Panamá y Ecuador por compartir el logro junto al país e indicó que esto se toma como reconocimiento a la política que adelanta Nicolás Maduro así como un respaldo a los venezolanos.
“Agradecemos desde nuestro terruño a los países del mundo que han dado este apoyo a Venezuela”, concluyó Rodríguez.
Venezuela reelecta
Los tres países ocuparán a partir del próximo 1 de enero los asientos latinoamericanos que quedaban vacantes en este órgano con sede en Ginebra, al que también accederán otros quince Estados de otras regiones seleccionados hoy.
Las candidaturas de Venezuela, que ya es miembro del Consejo y fue reelegida para un segundo mandato, y de Ecuador tenían la oposición de varias organizaciones de derechos humanos, que consideran que estos países no cumplen con los mínimos exigibles en este ámbito.
El presidente Nicolás Maduro compartió esta información a través de su cuenta en Twitter y escribió. “Un triunfo de la diplomacia bolivariana de paz.Felicitaciones a la canciller y al embajador Rafael Ramírez y todo su equipo ¡Viva la Patria!”.
Venezuela fue designada en 2012 como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2013-2015, tras una votación celebrada en la sede del organismo en Nueva York.
El Consejo de Derechos Humanos fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de marzo de 2006, con el objetivo principal de considerar las situaciones de violaciones de los derechos humanos y hacer recomendaciones al respecto.
La primera intervención de Venezuela ante este organismo fue el 27 de febrero de 2013 en Ginebra, Suiza.
“Contundente apoyo”
Así lo informó el representantes de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramirez, quien destacó que el país cuenta con la Constitución más avanzada en materia de derechos humanos. “A pesar de la inmensa campaña de manipulación, de falsedades, infamia y ataques contra nuestro pueblo (…) a pesar de la campaña permanente de los Estados Unidos, Venezuela está firme e irreductible”
“Obtuvimos un contundente apoyo, estamos muy orgullosos de esta victoria porque estamos desarrollando una estrategia de paz en todos los escenarios pasando por nuestro Consejo de Derechos Humanos”