Diario La Verdad de Vargas

Cancha del polideportivo: 300 huecos rodeados de grama artificial

Galvis Guzmán.- Para nadie es un secreto, el evidente estado de deterioro que posee la cancha de fútbol del Polideportivo José María Vargas, que en reiteradas oportunidades se ha reseñado por este medio y cuyo clamor general de los que hacen vida en este espacio y del pueblo varguense, es ¡Arréglenla por favor!

De aquella cancha de grama artificial inaugurada en noviembre del 2008, de gran atractivo para la región, no queda ni la sombra, por cuanto su estructura se ha minado de hundimientos y zonas desnudas del material con la que fue recubierta, producto del fuerte uso al que ha sido sometida, pero catalizado con el eterno problema de las instalaciones deportivas en la región y en el país, la falta de mantenimiento.

04f17

Nuestro titular no es una precisión pero representa lo que a la vista refleja el espacio deportivo, donde ha crecido la cantidad de huecos y con posibilidades que sigan aumentando.

Y el problema más grave de todo esto, es que los activistas de las diferentes ligas de fútbol, en especial los de las categorías menores, están expuestos al peligro de su integridad física jugando en esas condiciones.

Hemos sido voceros de los dirigentes del fútbol regional en sus señalamientos de la gran cantidad de lesionados que se han producido por el mal estado de esta cancha, llevándolos a desenlaces difíciles como retirarlos de la actividad deportiva.

El presidente de la Liga de fútbol menor del estado Vargas, Carlos Pinto, nos habló de más de 30 jugadores que han sido víctimas de esta cancha entre adultos y niños, y los más recientes, los señalamos en un reciente trabajo publicado este sábado, donde jóvenes de las categorías Infantil B y C, es decir entre 11 y 14 años, han sido objeto de operaciones a consecuencia de haber caído en los hundimientos existentes en la cancha.

Promesas gubernamentales

Desde principios del año, los voceros del gobierno regional, algunos incluyendo lapsos de tiempo, han señalado que van a comenzar los trabajos de remodelación de la zona superior del polideportivo, pero hasta ahora no se han manifestado y el peligro sigue latente. Algunos se preguntarán ¿Y por qué si está en malas condiciones siguen jugando ahí?, pues los mismos atletas le contestarán con otra pregunta ¿Y en dónde lo haremos entonces?, ¿Hay alternativas?.

Para hacer las reparaciones a la cancha, los representantes del gobierno han expresado que se debe comprar la grama sustituta ¿Habrán superado ese paso administrativo?.

Entendemos que la situación del país es difícil en cuanto a recursos, pero si se anuncia previamente, se entiende que debe existir una planificación y distribución efectiva económica para poder cumplir con los compromisos.

Los usuarios se preguntan por qué así como cuando se acercan elecciones se utiliza el sistema Aportar un día de salario, no pudieran aplicar ese mismo sistema en pro del deporte, elemento importante en la integración social.

Lo cierto del caso, es que se necesita con urgencia la recuperación de la cancha de grama artificial del polideportivo.

 Otros elementos para atender

Desde hace buen tiempo, el sistema de alumbrado, concretamente las torres de luces carecen de bombillas, y jugar allí en horas nocturnas prácticamente se hace imposible, sin embargo, hay quienes se aventuran a hacerlo, por el mismo motivo de la falta de espacios .

Algunas torres tienen el 10% de su capacidad para encender las bombillas y pareciera hacer falta lentes infrarrojos para jugar allí.

A todas estas se suma el problema de los baños y vestuarios, no solo para jugadores sino para el público en general.

Azote de la delincuencia

Este tema merece un tratamiento muy especial con participación de inteligencia policial, porque en la medida que avanza el tiempo se acrecienta.

Lo más reciente, hablamos de este sábado, fue un acto vandálico del que fue objeto la cantina que funciona en la parte posterior de las tribunas de la cancha, que gerencia una humilde señora quien vio perder su inversión de aproximadamente 600 mil bolívares, sin que nadie le retribuya o le repare la única entrada económica que tenía. ¿Habrá instancias del poder popular donde pueda acudir esta señora? .

El problema es complejo, porque hablamos de la formación integral del ser humano, de lo que constitucionalmente se le pide a los gobernantes para que impulsen al país, es decir el deporte. Tenemos leyes basadas en la constitución que no se cumplen, siendo una de ellas la Ley del Deporte Regional. Ante esto nos preguntamos ¿Harán falta más leyes en esta materia?./iv

Salir de la versión móvil