Galvis Guzmán.- Desde el pasado mes de marzo (2014) se viene construyendo una estructura en la avenida principal de Playa Grande, al frente del conjunto residencial Hugo Chávez Frías, que al principio muchos desconocían que era, sin percatarse de la valla que la identificaba, pero que por sus evidentes características ya la gente lo define como un espacio para hacer actividades deportivas que impulsa el Gobierno central que lidera el Presidente Nicolás Maduro.
Esta obra pertenece a la estrategia nacional de la Gran Misión “A toda vida Venezuela”, que coordina y respalda con recursos económicos, el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, en la orientación de las líneas que implementó el desaparecido Presidente Chávez para combatir la violencia y para una convivencia segura; siendo la meta construir sesenta y cinco cancha de paz en todo el país. Y esta es una de ellas.
Nosotros para conocer un poco más y llevar la información al respecto a nuestros lectores sobre la obra, conversamos con el ingeniero residente encargado, Francisco Uzcátegui, quien gentilmente junto al encargado de los trabajos, Kendry Garmez, nos aportaron detalles de la infraestructura.
“Esta cancha que estamos realizando es la tipo B dentro de los dos modelos que existen en este plan de trabajo, siendo la única que hay en Vargas, porque la tipo “A” son los gimnasios verticales, y de esos hay dos que se están desarrollando( En La Guaira y Mare abajo)”, nos aclaró en principio, el ingeniero Uzcátegui, quien es el representante de la empresa VIDOCA que fue subcontratada por la contratista principal “Inversiones Monlosa C.A.”, cuyo Ingeniero residente es Nasser Salih, tal como está planteada en la valla publicitaria.
“Comenzamos en marzo 2014, pero hemos tenido ciertos contratiempos, ajenos a nuestra voluntad, que han paralizado en algunos momentos la obra, por lo que se ha alargado su culminación, y básicamente fue por la llegada de los materiales, porque esta estructura es con tecnología e implementos de China. A nivel nacional hay otras de este tipo y obviamente es de menor magnitud que las A, las cuales son gimnasios verticales”, explicó.
“Contamos actualmente con 40 trabajadores directos, entre ellos hay maestros de obras, albañiles, herreros, etc. La mayoría son del estado Vargas”, apuntó el asistente Garmez.
Tendrá dos pisos
Consta de una planta baja que tendrá gimnasios, que pudieran ser para deportes de combate o gimnasia, así como también para el tenis de mesa, salón de multifuerza, cafetería, oficinas administrativas, zona de lockers, depósitos y un espacio para el hidroneumático y el tanque de agua.
En la parte alta, habrá una cancha de usos múltiples: voleibol, baloncesto y fútbol sala, con las medidas reglamentarias , bordeado de una red o malla para contener los balones, más unas gradas prevista para 150 espectadores.
Tendrá dos entradas, una del lado izquierdo para el público en general y otra del lado derecho con rampla para las personas discapacitadas.
El techado
Lo que más identifica a la obra deportiva es el techado que posee. Nos informa el ingeniero que todo el material como las láminas y los tubos que tiene es de tecnología china, y se arma fácilmente, atendiendo unas instrucciones.
La cancha está construida de norte a sur por lo que la luz del sol siempre se rotará en ese sentido en todo el espacio.
“La cancha tendrá un techado para utilizar la luz natural del sol, de allí que las láminas superiores son como transparentes y también tendrá iluminación artificial con faros para utilizarlos en horas nocturnas”, acotó.
Datos finales
Se realizó un previo estudio social para determinar la ubicación de la cancha, de allí que se estableció en ese lugar.
Toda la dotación, incluyendo balones está incluida y se entregará completa con todo a quienes la administrarán.
Estaremos pendientes en su avance./ep/Foto: Galvis Guzmán