El cáncer que está causando mayor estragos en Venezuela es el de mama porque ahora se está diagnosticando en mujeres menores de 45 años por razones multifactoriales como la genética, el estrés y el consumo de alimentos ultras procesados o con colorantes.
El cirujano oncólogo Herlic Sotillo, especialista en patología mamaria, manifestó que con respecto al cáncer en general en Venezuela las tasas han subido un poco con respecto a años anteriores. “Tenemos un país más industrializado, hay harina y alimentos procesados que inciden en el aumento de patologías de cualquier tipo de cáncer”.
Pero, el más frecuente en el hombre es el de próstata y en las mujeres el de mama. “En mis consultas veo todos las semanas pacientes con un dignóstico de cáncer o con lesiones malignas sospechosas en el seno. Hablamos de una al mes para un promedio de entre 4 y 10 mensuales. Sin mencionar a aquellas que por temor no acuden al médico para un chequeo precoz”.
Resaltó que se está presentando en edades más tempranas. Antes era en mujeres mayores de 45 años, pero ahora se está viendo en jóvenes de 24 a 32 años, bien sean por factores genéticos, (la mamá, tías y abuelas, por el estrés y los alimentos procesados.
“Pasó a ser la primera causa, dejando en segundo lugar al del cuello uterino que ha bajado gracias a la vacuna. Debería ser incluida en el Programa de las América y comenzarse a aplicar en niños, varones y hembras desde los 9 a los 14 años, para prevenir esta patología que está asociada al VPH. En 15 o 20 años estaríamos libre del cáncer de cuello uterino”.