Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- El 50% de los pacientes con cáncer en el estado son mujeres cuya afección está radicada en las mamas.
Esa es la estadística que manejan en la Unidad Antineoplásica del hospital San José, único centro donde ofrecen tratamiento de quimioterapia en el estado.
Martha Jiménez, enfermera especialista en oncología, destaca que el resto de los pacientes atendidos presenta cuello uterino, pulmón y próstata.
“El cáncer de mamas también ataca, aunque en pequeño porcentaje, a los hombres”.
Respecto al cumplimiento de los ciclos de quimioterapia, detalló que los pacientes se encuentran severamente afectados por la aguda crisis de medicinas de alto costo.
“Hay fallas críticas en fármacos específicos como la doxorrubicina y adriamicina para atender el cáncer de mamas”.
Dijo que los pacientes que ya cumplieron las quimios vía intravenosa deben cumplir tratamiento de quimioterapia oral por al menos cinco años.
“Eso actualmente no se está cumpliendo y los pacientes están recayendo. El tamoxifeno y aromasin son los más difíciles de conseguir”, manifestó al tiempo que indicó que los sets de infusiones, jeringas, guantes , soluciones salinas y gasas son otros insumos que poco se encuentran en el país.
Una dura batalla en tiempos de crisis
Vilma Guillén, declaró que luchar contra la enfermedad no ha sido tarea fácil cuando la escasez impera en todos los sectores sociales y económicos.
Señala que hasta mediados de 2015 entregaron los ciclos de quimioterapia sin contratiempos, y luego comenzó el vía crucis.
“Culminé el tratamiento el año pasado y me dieron de alta. En febrero de 2016 acudí a mi chequeo de rutina y aparecieron nuevas células malignas en mi mama izquierda que ameritan un nuevo ciclo. Desde marzo comencé a almacenar los fármacos y en julio fue que pude comenzar el procedimiento.
Algunos citostáticos me los ha dado el Seguro Social pero más del 60% de los que necesito los he tenido que comprar; he gastado más de Bs. 100 mil entre insumos quirúrgicos, material descartable y medicamentos”, señaló.
Autoexamen = prevención
Al celebrarse hoy, 19 de octubre, el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mamas, Maria Consuelo Monzant, miembro de la Fundación Senos Ayuda, declaró que autoexaminarse frecuentemente y acudir a la consulta ginecológica cada cierto período forman parte de la prevención recomendada por los especialistas en ginecología y oncología para prevenir el cáncer de mamas y de cuello uterino, las dos principales causas de muerte en las mujeres a nivel mundial.
“Nosotros incentivamos el mensaje de la concientización, tomando en consideración que no hay ninguna vacuna o pastilla que prevenga el cáncer. Impulsamos a las mujeres a que se realicen todas las pruebas para una posible detección temprana y un diagnóstico precoz que ayuda a salvar la mama en un 70% y a salvar la vida en hasta un 95%”.
Señaló que las jovencitas, después que se desarrollan deben comenzar a autoexaminarse para que conozcan su cuerpo y puedan diferenciar si hay un signo de alerta. “Buscamos que verifiquen que no se encuentren masas o nudillos irregulares. Además deben revisarse las axilas donde se encuentra el mayor número de ganglios para detectar cualquier inflamación”, dijo al tiempo que detalló que las mujeres en edad fértil deben realizar el autochequeo cinco días despues de haber menstruado, mientras que las féminas en edad menopáusica lo deben realizar una vez al mes, en una fecha que ellas mismas determinen.
Cifras en Venezuela sobre el cáncer de mama
Según cifras de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, una de cada 33 mujeres en el país será diagnosticada con cáncer de mama y una de cada 42 mujeres tiene 98% de probabilidades de morir.
En el 2015, en Venezuela se diagnosticaron 5.564 nuevos casos de cáncer de mama. En el caso de los hombres, uno de cada millón de hombres en Venezuela se les diagnostica cáncer de mama.
La sociedad señala que las mujeres pueden reducir el riesgo de cáncer de mama evitando el alcohol, ejercitándose regularmente y manteniendo un peso corporal adecuado./DLR