Cáncer de mama y próstata son los más recurrentes en pacientes varguenses
Doriana León, [email protected] Un 50% de los pacientes con cáncer en el estado son mujeres cuya afección está radicada en las mamas. El resto está distribuido entre hombres con cáncer de próstata y personas de ambos sexos con cáncer de pulmón, piel, estómago y colorectal.
Así lo reflejan las estadísticas de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, donde se destaca que este año, por cada 100 mil habitantes del estado, ha habido una incidencia de 706 varguenses con cáncer de cualquier tipo. Ésta es una de las estadísticas más altas que se registra desde el 2011 cuando se reportaron 711 pacientes con cáncer por cada 100 mil varguenses.
Respecto a la tasa de mortalidad, señalan que este año han fallecido 417 varguenses por cada 100 mil habitantes, aumentando en 7.11% con respecto al 2014, donde se reportaron 401 muertes.
Los oncólogos de la sociedad recomiendan que las adolescentes a partir de los 14 años comiencen a realizarse el autoexamen mamario para prevenir. En las consulta oncológica del hospital San José de Maiquetía, atienden a diario al menos a cinco mujeres con cáncer de senos. La segunda patología más frecuente es la de cuello uterino que también afecta a las féminas litoralenses con frecuencia.
El autoexamen una vez al mes y la evaluación ginecológica junto a la mamografía anual pueden ayudar a detectar y atender a tiempo el cáncer de mamas. “Desde los 25 años, las jóvenes con antecedentes de cáncer en la cadena hereditaria deben realizarse un eco mamario anual, el resto puede comenzar la prevención a los 30 años con una mamografía cada 12 meses”.
Mantener el peso ideal de acuerdo a la estatura, evitar el consumo de cigarrillo y usar pastillas anticonceptivas con baja carga hormonal son algunas de las recomendaciones de la especialista para prevenir la enfermedad. Aseguran que actualmente el cáncer de mamas se considerada una enfermedad crónica controlable.
Para la prevención del cáncer de próstata es recomendable que los hombre se realicen una prueba hormonal de antígeno prostático a partir de los 40 años de edad. “Dependiendo del ritmo y la calidad de vida del paciente, así como los antecedentes familiares, el examen de la próstata debe realizarse a partir de los 35 años”./DLR/ep