Luego de registrar un alza de 27,4% (Bs. 99.933,60) desde el mes anterior la canasta básica familiar (CBF) cerró en Bs. 465.034 el pasado mes de julio según el informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas).
Revelan que se requieren 26.6 salarios mínimos para adquirir la CBF (15.051,15 bolívares) para poder adquirirla en un núcleo familiar de seis miembros. Asimismo informan que la variación anualizada es de 615,3% es decir Bs. 400.021,25 más en comparación al 2015.
Precisan que el rubro que más se disparó fue el de los alimentos que subieron Bs. 86.433,85 es decir 31,2% desde el mes anterior. Todos los rubros que la componen subieron y repunto en la lista la azúcar, cereales, salsas y lácteos.
Vale destacar que según el centro la diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 2.985,0%.
Para Trina Maho cada ves se le hace difícil comprar alimentos, por lo que se ha visto en la necesidad de reducir las porciones de comida en su hogar; solo desayunan y almuerzan, y para la cena se conforman con una fruta.
“Hago milagro para estirar el dinero. Trato de hacer cola y comprar los productos más baratos porque los bachaqueros los tienen por la nubes. Antes con 20 mil bolívares se hacía mercado completo, ahora ni para la charcutería me alcanza. En mi casa ya no se come como antes; nos tocó ajustarnos a la crisis”.
A Orlando Mendoza la pensión le es insuficiente para comprar salado. “No hemos recibido el bono de alimentación y pretenden que con un solo pago sobrevivamos durante un mes. Ni con cuatro salarios adquirimos la canasta básica. Las familias numerosas pasan mucho trabajo”.