El director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), Óscar Meza, informó este jueves que el costo de la canasta alimentaria en octubre, para una familia de cinco personas, alcanzó los 539,79 dólares.
Dijo que el mes pasado, un venezolano requirió de 107,9 dólares para costear sus necesidades básicas de alimentación. Esto es 1,6 dólares más que en septiembre.
Asimismo, explicó que un hogar con cinco integrantes necesitó 18 dólares diarios para adquirir los 60 productos de la canasta alimentaria.
“Fue un aumento importante de 622,37 bolívares. En dólares subió 8,23, es decir, 1,5 %, pero la noticia de octubre es que el poder adquisitivo del salario mínimo bajó a 2,95 dólares y su poder adquisitivo se redujo 0,25 % con respecto al promedio de la canasta. Como resultado, se requieren 183 salarios mínimos mensuales para cubrir la canasta, cuando un salario mínimo debería ser suficiente”, sugirió.
El representante del Cendas-FVM también recalcó que el sector que experimentó un mayor incremento fue el de las grasas y aceites, con 5,23 %. Le siguieron frutas y hortalizas, con 5,10 %, y carnes y sus preparados, con 4,26 %.
En contraste, el rubro que redujo sus precios en octubre fue el de salsa y mayonesa, al bajar en 1,50 % su costo.