Canadá reitera su apoyo a Guaidó para una transición pacífica
El ministro de Exteriores de Canadá, François-Philippe Champagne, ha reiterado este lunes su apoyo a Juan Guaidó para lograr una “transición pacífica” en Venezuela que incluya unas “elecciones libres”.
“La posición de Canadá es clara: Queremos ver una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela dirigida por el pueblo de Venezuela que incluya elecciones libres y justas lo antes posible bajo la observación internacional”.
Champagne ha asegurado que el Gobierno canadiense trabajará “codo con codo” con Guaidó y su equipo para “restaurar la democracia y los Derechos Humanos lo antes posible” en Venezuela, enfatizando que “la situación ha ido de mal en peor como resultado directo de los actos del régimen de Nicolás Maduro”.
Guaidó, por su parte, dio las gracias a Champagne por el respaldo canadiense, reclamando más presión contra el gobierno de Maduro. A nivel interno ha señalado que esta presión pasa por mantener la movilización en las calles, si bien en la arena internacional ha abogado por más sanciones.
“En Venezuela no hay un país dividido, no hay un país polarizado, hay una lucha entre una dictadura y una democracia”, ha defendido. “Y estamos pidiendo ayuda a los países del mundo (…) para poner fin a las violaciones de los Derechos Humanos”, ha subrayado. “Necesitamos ayuda rápidamente”.
Dijo que hay que ponerle fin a la violación de derechos humanos. Citó los 18 mil asesinatos extrajudiciales cometidos por las FAES. También los crímenes políticos como el de Edmundo Rada y torturas como el caso del capitán de fragata Acosta Arévalo.
Champagne también ha revelado que en las últimas horas ha hablado por teléfono con su homólogo peruano, Gustavo Meza Cuadra, que dirige el Grupo de Lima, para valorar las medidas adicionales que se pueden adoptar para propiciar el cambio en Venezuela.