Bloqueo de carreteras, cierre de comercios y un paro de camioneros se desarrolló este lunes en la ciudad de Iquique, en el norte de Chile.
Los manifestantes protestan en contra del aumento de la delincuencia y la crisis de migración irregular que hace meses afecta a la zona y sus alrededores.
Según diversos informes locales, múltiples accesos de la ciudad fueron bloqueados por maquinaria de transporte.
“El comercio y la zona franca decidieron no abrir, mientras que a la paralización se han adherido diversos dirigentes sociales. Es bastante grande el llamado en esta oportunidad”, indicó el alcalde de la comuna, Mauricio Soria.
La movilización tuvo lugar después de que este domingo cientos de personas se manifestaran en distintos puntos de la Región de Tarapacá, a más de 1.800 kilómetros al norte de Santiago.
Muchos manifestantes atacaron a inmigrantes irregulares y la concentración se convirtió en una película episodios de ataques a extranjeros y consignas xenófobas.
Hechos similares ocurrieron en septiembre pasado, cuando una turba de manifestantes quemaron en medio de una marcha carpas y pertenencias de inmigrantes venezolanos, situación que fue condenada por las autoridades y organizaciones sociales.