Caminata contra la violencia

Con el fin de enmarcar y defender los valores y derechos de la mujer venezolana Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana participaron en una caminata en el Paseo de Macuto. Los cuerpos de seguridad del estado han intensificado las acciones para disuadir a quienes en un parpadeo de su hombría le pegan a la mujer, olvidando que ésta merece respeto y la familia también.

“Participamos en estas campañas porque hemos recibido la formación requerida y la total orientación del Gobierno nacional

para que combatamos frontalmente la violencia. Con esta caminata estamos mandando un mensaje claro a los hombres: Cuenten hasta 100, eviten, porque no habrá impunidad. Y a la mujer guaireña le decimos: Acudan a la policía, denuncien la violencia y cuenten con nuestra protección”, expresó un alto funcionario policial.

No solamente los policías, sino instituciones como la Defensoría Pública se sumaron a las actividades. Recordemos que al menos 185 feminicidios hubo en el país durante el año 2024, un promedio de 1 cada 47 horas, según la organización no gubernamental Utopix.

Psicólogos aseguran que en Venezuela el maltrato por celos se ha convertido en la antesala a la violencia física o al femicidio.

Señalan que los motivos frecuentes por lo que los hombres maltratan a las mujeres son por el abuso de alcohol, los trastornos emocionales (ansiedad y depresión), además de celos patológi cos que devienen de temores in- fundados y baja autoestima.

También los hogares disfuncionales o donde los niños se forman y crecen observando la violencia contra su propia madre y escuchando la desvalorización continuada hace que algunos hombres adopten este patrón de conducta, cuando debería ser en contrario: el hombre ante los ataques contra la madre, deben actuar de forma contraria y valorar más y respetar a su propia compañera.

Los nuevo tiempos favorecen la interacción y quizás hoy se vean más infidelidades tanto de hombres como de mujeres, y la infidelidad puede ser una gran causa de la reacción violenta del hombre o de la mujer, aunque en ésta es menos frecuente porque físicamente está en desventaja.

Las autoridades piden a las mujeres y a los hombres tener honestidad plena en las relaciones antes de afectarse mutuamente.

La violencia contra la mujer es uno de los actos sexistas que produce daño físico, psicológico y emocional y debe ser evitada máxime cuando está siendo perseguida de forma implacable desde arriba hacia abajo. “Hasta el maltrato verbal y emocional lo estamos considerando como falta grave”.GGB

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí