Cameron busca apoyo de parlamento para atacar a Estado Islámico

El primer ministro británico, David Cameron, posiblemente pida al Parlamento que vote el miércoles a favor de poner en marcha ataques aéreos contra los militantes de Estado Islámico en Siria, tras meses de disputas sobre si suficientes legisladores de la oposición laborista apoyarían la actuación militar.

Sin embargo, enfrentaba un posible aumento de la oposición en filas laboristas tras reportes de medios de que instó a sus legisladores conservadores en una reunión privada el martes a no votar junto al líder laborista Jeremy Corbyn «y un grupo de simpatizantes terroristas».

Cameron ha dicho que cree que los aviones militares británicos, que han bombardeado objetivos del Estado Islámico en Irak durante más de un año, también deberían atacar al grupo en Siria en lugar de «subcontratar» la seguridad nacional a otros países.

La elección del veterano antibelicista Corbyn como líder de los laboristas en septiembre complicó sus planes. Corbyn ha acusado al líder británico de precipitarse en este asunto pero dijo el lunes que dejará en libertad a sus legisladores para que voten a conciencia.

Interesado en evitar que se repita la derrota parlamentaria de 2013 de sus planes de bombardear las fuerzas del presidente sirio, Bashar al-Assad, Cameron ha dejado claro que no llevará el voto al Parlamento si no cree que puede ganarlo.

Informaciones de medios antes de las supuestas declaraciones de Cameron mostraban que unos 50 diputados laboristas respaldarían la intervención militar en la votación del miércoles, tras 10 horas y media de debate.

Los ataques aéreos podrían comenzar en cuestión de días si el Parlamento apoya a Camero.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí