La falta de higiene en el hogar aumenta las probabilidades de contagio de la escabiosis. Así lo asegura Julio Pacheco, epidemiólogo regional, quien asegura que la lencería del hogar debe lavarse cada tres o cinco días.
“En una casa donde hay niños, las sábanas de las camas se deben cambiar cada tres días, y donde solo viven adultos, cada cinco o siete días. Las toallas, colchones, almohadas y sábanas son los lugares favoritos para que el ácaro que transmite la enfermedad se aloje y luego infecte a la persona”.
Dijo que el 40% de las lesiones dermatológicas evaluadas en las consultas de emergencia y medicina general de los hospitales y ambulatorios son por escabiosis.
“Normalmente los médicos generales hacen un diagnóstico de escabiosis en cualquier lesión de piel; y por lo general, más del 60% de los pacientes acuden por alergias generadas por detergentes y otros productos utilizados para bañarse, que alteran el PH de la piel”.
Recomendó a la población a bañarse solo con jabones y productos probados dermatológicamente, para evitar que aparezcan lesiones que al sobreinfectarse ameritan tratamiento con antibióticos.
“Lo ideal para un diagnóstico preciso es que el médico general refiera al paciente a un dermatólogo, o en su defecto al Instituto de Biomedicina en el hospital Vargas de Caracas, donde realizan un frotis de piel para determinar la causa de la lesión cutánea”./DLR/va