Cambiarán nombre a la Plaza Francisco Fajardo en honor a los 459 años de Caraballeda

*Concejo Municipal realizó sesión solemne y entregó reconocimientos a personalidades

José Ángel Maicabares
[email protected]

459 años de historia celebró la parroquia Caraballeda este lunes con actividades culturales, musicales, religiosas, recreativas y una sesión solemne del Concejo Municipal del municipio Vargas, en la Plaza Francisco Fajardo, ubicada en el casco central.


Niños, jóvenes y adultos asistieron a la emblemática actividad, donde se generó el debate para establecer el cambio de nombre a la plaza, la cual por supuesta petición de los residentes pasaría a llamarse Plaza Resistencia Indígena, en honor a los primeros habitantes de Venezuela.
“Nosotros debemos avanzar en el proceso de descolonización. Debemos generar la cultura para que nuestros pueblos originarios sean honrados. Nosotros hoy a 459 años de resistencia en Caraballeda, a solicitud del poder popular organizado, hemos recibido la petición de cambiarle el nombre a esta plaza, tema que entrará en discusión”, manifestó Yubisay Córdoba, presidenta de la Cámara Municipal.
Córdova aseguró que en conjunto con el cronista de La Guiara, Jesús Cumare, responsables de patrimonio del Concejo Municipal, Comisión de Juventud, Cultura y Recreación, se entrará en un espacio para abrir una propuesta en pleno y que allí se evalúe el nombre significativo que quieren los solicitantes para la plaza.

Trabajo de los cultores fue reconocido

El pueblo tiene diversas manifestaciones culturales, entre estos los Reyes Magos, el culto a San Juan, además, cultores que toda una vida se han dedicado a expresar sus talentos para dejar en alto a la parroquia Caraballeda. Por tal razón, la Cámara Municipal reconoció esas iniciativas.

“Hoy entregamos reconocimientos a las bandas de la Escuela Nacional Corapal, Santo Domingo de Guzmán y Caraballeda, asimismo, a personalidades como Leonor Longant de Rodríguez, Soledad Pérez, Luis Pérez, Isbely Villarroel y Cristina Feo Pino”, indicó la concejal.

Obras para mejor a Caraballeda

Entre las necesidades que los residentes consideran más importantes y  deberían de ser tomas en cuenta por los gobernantes de turno, se encuentra la construcción de un espacio cultural, una nueva escuela y liceo, cómodas instalaciones para el preescolar Simón Díaz, cancha techada para el colegio Luis Castro además del asfaltado para todas las calles.

“Como se dice en el lenguaje criollo, solo realizan reparaciones por donde pasa la reina o sea, por la vía principal, razón por la cual el pueblo de Caraballeda también solicita al Gobierno regional y municipal que suban a arreglar nuestras calles principales y transversales”, manifestó Isabel Meza, cultora popular./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí