El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció esta tarde que el Centro de Comercio Exterior (Cencoex) contará con una nueva junta directiva, liderada por el economista Rocco Albisinni Serrano como presidente, y Fanny Beatriz Márquez, como vicepresidenta.
«Como saben, estamos perfeccionando la propuesta del nuevo régimen cambiario apuntando a lo productivo, perfeccionando lo que hemos creado de este año de amenazas y embates contra la economía, las finanzas, las reservas del país, contra la moneda, y he designado una nueva junta directiva que termine de incorporar los nuevos mecanismos del nuevo sistema cambiario que muy pronto estaremos implementando», afirmó.
Maduro dijo además que partirá el domingo a China y posteriormente a algunos de los países de la OPEP para analizar estrategias que contrarresten la caída de los precios petroleros.
Allí participará en el primer foro ministerial China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que sesionará en la capital del país asiático entre el 8 y 9 de enero, donde se abordarán acuerdos de cooperación en diferentes áreas.
Asimismo «visitaré varios países de la OPEP para seguir haciendo un esfuerzo al más alto nivel para nivelar los precios del mercado», sostuvo Maduro en alocución televisada en la jornada desde el Palacio de Gobierno.
El mandatario hizo el anuncio luego de concluir una reunión con ministros, gobernadores y alcaldes oficialistas que suscitó polémica entre la oposición, pues en principio sus líderes locales también habían sido invitados a participar, pero luego no fueron convocados oficialmente.
La pronunciada caída del barril de petróleo en los últimos cuatro meses ha mermado los ingresos de Venezuela, cuya economía depende principalmente del crudo y a la fecha atraviesa una profunda recesión, así como una enorme inflación que alcanzó el 63,9% en noviembre pasado.
La baja de los precios en el mercado «nos ha obligado a revisar todos los planes de inversión… para demostrar que somos exitosos afrontando situaciones críticas en lo económico y mantener los beneficios sociales de la educación, salud, la alimentación y la vida de nuestro pueblo», afirmó Maduro.