María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- Se está tramitando la llegada de una gandola de manteca y otra de azúcar la semana que viene para ser repartida a través de la Cámara de Panaderos del estado Vargas. Explican que el abastecimiento se logra.
Fernando de Freitas, presidente de la cámara, destaca que el suministro es gracias al apoyo de la Fundación Vargas Alimentos y el gobernador García Carneiro.
“Ya se ha hecho constante, pues hace menos de un mes recibimos también margarina. No hemos comprado más a los bachaqueros gracias a esta alianza”.
Destaca que tienen harina de trigo suficiente hasta noviembre y conocen de nuevas entregas por lo que desde ya dan garantía que habrá mucho pan de jamón.
“Molinos Hidalgo ha cumplido con la entrega de la harina desde el acuerdo con Conglomerados de Trigo. Además ya han entregado un aproximado del 85% de los códigos que estaban pendientes”.
Respecto al precio del pan siguen esperando por el anuncio de la Sundde, sin embargo, a nivel estadal llegaron a un consenso en reunión con la GMAS y la Gobernación donde se permitieron los precios de Bs. 180 para la canilla y Bs. 350 para el pan tipo campesino.
“Estamos dando prioridad al pan salado, tanto así que se puede decir con toda responsabilidad que Vargas es un estado modelo: No se hacen colas, no hay horarios establecidos ni limitación en la venta del pan”.
Artesanales han sido beneficiados en 12 jornadas
No solo las 94 panaderías que conforman la cámara han sido beneficiadas, pues los panaderos artesanales también han sido atendidos en 12 jornadas con entregas de insumos como margarina, harina de trigo, entre otros.
Esta semana retiraron en el Puerto de La Guaira la cantidad de 9.200 kilos de harina en las que se beneficiaron panaderos incluso de Los Roques. Esperan que el mes que viene se den otros dos operativos.
Eduardo Cheremo, comisionado por la Gobernación en el área, destaca que junto a Sunagro se han estado haciendo supervisiones en las comunidades “para dar garantía de que la materia prima que estamos entregando realmente llegue transformada en pan a las comunidades. Verificamos que la producción no se pare porque no tienen razones para hacerlo”. /MEM