Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Clínicas cuentan con insumos para un mes

 

* La falta de divisas para la importación de los insumos, agudiza la crisis en los centros de salud privados

Doriana León.- De paralizarse la compra de suministros, las clínicas del estado cuentan con insumos para garantizar su operatividad en las áreas de hospitalización y emergencia durante 30 días. La falta de material es cada vez mas dramática y evidente en los centros de salud, sean públicos o privados.

“Hasta el año pasado, podíamos ampliar la cartera de proveedores para poder conseguir los productos requeridos con sobreprecio, pero ya ni pagando más se consiguen insumos esenciales”, reveló el director médico de una clínica del estado.

Medicinas de uso común como antibióticos, analgésicos y oxitócicos (utilizados en el área obstétrica) “se consiguen, pero buscando por un lado y otro”, mientras que los gases medicinales, anestésicos, oxígeno y suturas, son cada vez más difíciles de conseguir.

Aseguran que el cierre de la frontera colombo-venezolana ha golpeado duramente el abastecimiento del mercado de salud, pues “al menos antes teníamos la posibilidad de buscar insumos en Cúcuta, y tener con qué responder a la demanda de los pacientes”.

La crisis aguda que afecta a los hospitales, ha generado un repunte en la demanda de la asistencia médica privada. “Los que tienen alguna póliza de seguros, prefieren venirse a la clínica a ir a un hospital donde no hay nada. Tenemos miedo de que nos quedemos con un inventario en cero por la escasez”.

Baremo los asfixia

La regulación de precios o baremo de las clínicas, no permite ni siquiera la cobertura de los gastos operativos de las intervenciones quirúrgicas. “En el caso de una cesárea, la clínica no percibe ganancias. Con el pago de esta intervención simplemente se cubren los gastos de medicinas, quirófano, anestesia y honorarios profesionales. De haber alguna complicación, rebasan por completo los gastos”.

Hay casos en los que el médico debe cobrar sus honorarios aparte, porque el monto estipulado para la operación no alcanza ni para cubrir la anestesia. En tal sentido, aseguran que es imperante la necesidad de que se active un diálogo con el Ejecutivo Nacional, para discutir los costos establecidos en la Alianza Interinstitucional firmada hace cinco años, “pues los precios están súper desfasados de la realidad económica actual”./ar

Salir de la versión móvil