La Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), en su condición de representante de 30 laboratorios y empresas fabricantes de medicamentos en Venezuela, informó al Ejecutivo Nacional las situaciones que afectan la adecuada dispensación de medicamentos en el país.
A través de un comunicado, Cifar indicó que está en condiciones de trabajar a plena capacidad para proveer a los venezolanos de los medicamentos que requieren, pero la operatividad se está viendo limitada por el nivel de deuda en divisas que mantienen con proveedores internacionales desde 2012, la cual se ubica, en este momento, en 657 millones de dólares.
Asimismo, la industria farmacéutica señaló que la prolongación de esta situación y los subsiguientes retrasos en el pago de las obligaciones contraídas con proveedores internacionales de materias primas y productos terminados, han llevado a la paralización de envío de insumos desde el exterior. En este sentido, subrayó que los niveles de inventario para la fabricación de medicamentos y de productos terminados se agotarán en el mes de abril, por lo tanto, si no se aprueban las liquidaciones de divisas en los próximos días, se verán obligados al cese de operaciones de las plantas y laboratorios afiliados a la Cámara.
Cifar manifestó que no han obtenido respuesta concreta a sus planteamientos asociados a la liquidación de divisas por parte del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), y en consecuencia la situación de inventario se torna crítica en diferentes especialidades farmacéuticas.
«Las fallas son cíclicas, de repente conseguimos productos para hipertensión arterial, como de repente no conseguimos productos para la diabetes, o conseguimos para diabetes y no conseguimos hormonales, en este último caso en Venezuela no hay plantas para fabricar este tipo de medicamento, de manera que el 100% debe ser importado. Si fabricamos un analgésico antiinflamatorio que utilice como componente activo el ibuprofeno, tiene otros incipientes que se utilizan para dar con el producto terminado, ya sea grajea, capsula o líquido, entonces si me llega a fallar alguno de los insumos para poder fabricar alguno, este producto evidentemente no lo voy a poder tener», señala el documento./DLR/ar