*Santiago Peralta asegura que es necesario reactivar el aparato productivo
Luisana Brito
Poner en circulación mayor cantidad de billetes y brindar seguridad jurídica a los inversionistas extranjeros es lo que propone Santiago Peralta, presidente de la Cámara de Comerciantes y Servicios de Vargas, para que el país pueda salir de la crisis económica que está atravesando.
“Sin efectivo no se puede ni cancelar la nómina de los empleados, todo es una cadena. Los clientes quieren cancelar su mercancía con tarjetas, bien sea de débito o crédito, y eso también disminuye la circulación del efectivo. La cadena comercial se ve interrumpida con la escasez de billetes”.
Aseguró que es imperativo establecer estrategias para reactivar la economía nacional y planteó la necesidad de darle seguridad jurídica al inversionista para que inyecte sus recursos en el país.
“Si no hay garantía de que se les respetará lo que por ley le corresponde, nadie se va a atrever a invertir su capital. Eso hay que dejarlo muy claro. No se les puede arrebatar debido a expropiaciones u otros problemas. Así funcionan otros países y les va bien, ¿por qué no hacerlo aquí?”.
Otro de los factores que afectan la economía es la inflación, según explicó. “El Gobierno tiene muchos gastos innecesarios como las misiones sociales, que no les generan ingresos. Además, es una obligación reactivar el aparato productivo nacional poniendo a trabajar a las agroindustrias y generando fuentes de empleo”.
También señaló que hay demasiado acaparamiento, y no por parte de los comerciantes, “hay bachaqueros que tienen los productos regulados a precios exagerados, y eso nos afecta a todos. Tampoco voy a decir que no hay sus excepciones, pero todos queremos que esto se solucione lo antes posible”./va