Solo unas cuantas marcas están respondiendo las solicitudes de las zapaterías, en donde las ventas han bajado a causa del alza de los precios. No menos de seis mil bolívares debe tener un caballero para adquirir un calzado nuevo, mientras que las damas deben pagar los tacones en una cantidad superior.
Breilyn Lucena, encargada de la zapatería Copolis, explica que los despachos llegan incompletos. “Si pides 20 modelos, pueden mandar cinco cuando mucho, porque no hay tanta producción”.
Agregó que las marcas nacionales como Sifrina’s, subieron en más del 50% desde finales del año asado, fecha desde la que no reciben calzado Rs21. “De hombre no hay mucha variedad, de mujeres sí porque nos quedan algunos del año pasado”.
Respecto al calzado escolar, Lucena asegura que tienen variedad de marcas. “Está la Merú y Sifrina’s. Los precios se dispararon, pues un par que costaba la temporada pasada menos de mil actualmente ronda los ocho mil”.
El dato barato
En dicha zapatería, ubicada en Maiquetía, hay zapatillas para damas desde Bs. 1.150 y mocasines desde Bs. 1.600. “Hay que aprovechar pues quedan pocos números. También tenemos botas en Bs. 1.200”. /MEM/ar