Expertos en el área petrolera calculan que Venezuela cuenta con un inventario para cubrir la demanda de diésel hasta marzo y manejan la posibilidad que la administración de Joe Biden levante la prohibición de intercambio de crudo por diésel.
El economista Francisco Rodríguez declaró a La Voz de América que “es un combustible muy importante para varias actividades que tienen relevancia humanitaria, en particular el transporte de alimentos, el público y la generación eléctrica. Revocar la prohibición sería un respiro, pero esa concesión no quiere decir que eliminarán la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro”.
Por su parte, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó que hay inventario del combustible solo para el primer trimestre de este año, y es uno de los temas más críticos para los demócratas, quienes ven el tema humanitario que sufre Venezuela como clave. «Este podría ser el único matiz relevante de cambio por los momentos”.
La administración de Maduro ha tenido que importar gasolina y diésel desde Irán, país que tiene excedentes luego de la inauguración el 2020 del complejo refinador más grande del mundo.
Las sanciones impuestas por el gobierno del expresidente Donald Trump se suman a las fallas operacionales en las refinerías administradas por Petróleos de Venezuela (Pdvsa).