* “El Gobierno debió esperar a que salieran los nuevos billetes y no improvisar”
Luisana Brito luisanablaverdad@gmail.com
En los cajeros automáticos solo se puede consultar saldo porque aún no llegan las remesas de billetes de 500 prometida para el jueves 15/12, y los billetes de 50 no alcanzan.
El banco de Venezuela de Catia la Mar está cerrado y en el Provincial de La Guaira y Catia la Mar informan a su clientela, a través de un cartel, que no tendrán efectivo hasta nuevo aviso.
“Estoy haciendo la cola para ver cuánto dinero me queda en la cuenta, para luego pasar la tarjeta por un punto de venta donde consiga comida. Para comprar la bolsa no me reciben los billetes de cien. Esta conversión de monedas es toda una caja de sorpresa”, manifiesta Luis Sánchez, quien se encontraba en el banco Mercantil de Maiquetía.
Muchas personas andaban con fajitas de billetes de baja denominación. “En mi casa hemos podido comprar alimentos con el poco efectivo que teníamos. Guardamos una parte también para pagar el pasaje porque los choferes no están aceptando los de cien”, dice Alicia Rangel.
Señala que no se debió recoger ese billete sin antes tener a la mano las nuevas monedas y billetes. “Primero exigieron que teníamos que depositarlos, para esto aguantamos horas de cola; luego fuimos a los cajeros a retirar porque pensábamos que nos iban a dar billetes de Bs. 50 y Bs. 20 para resolver las compras y nuestra mayor sorpresa fue que dispensaban de Bs. 100”.
A pesar de que el Ejecutivo dijo el lunes en la noche que los comercios y transportistas debían aceptar los billetes, muchos negocios se han negado a hacerlo, sobre todo “los que venden jugos en la calle, yuca y plátano”, apunta Petra Marcano, quien también piensa que es una medida negativa, donde lo único que hay es “improvisación del Gobierno que debió esperar que salieran los nuevos billetes”./jd