Caída en precio del petróleo “golpeará” a Colombia, reconoce Santos
El presidente colombiano Juan Manuel Santos reconoció este martes que la caída del precio del petróleo por debajo de los 70 dólares por barril, “golpeará” al país, y predijo un menor crecimiento de la economía el próximo año.
“La baja en el precio del petróleo nos va a golpear, pero nos golpeará más en el año 2016 en materia de finanzas públicas”, aseguró el mandatario en una entrevista con RCN La Radio.
La producción petrolera en Colombia, que alcanzó 1.002.000 barriles por día (BPD) en octubre pasado, según cifras oficiales, es fuente de recursos públicos que, en el formato de regalías, son repartidos por los 32 departamentos del país para obras de infraestructura, educación y salud.
El jefe de Estado colombiano agregó que los bajos precios afectarán las expectativas del país sobre la explotación de crudo de esquisto mediante la polémica técnica de ‘fracking’, cuya regulación aún debe ser aprobada.
“No podemos desechar eso (el ‘fracking’) pero el mercado opera: si se vuelve muy costoso nadie va a invertir porque no es rentable”, afirmó Santos.
El presidente concluyó entonces que “la economía se va a afectar moderadamente” y calculó el crecimiento del próximo año en 4,3%, frente a la proyección oficial de crecimiento para este 2014, que fijó en 4,7%.
En esta coyuntura, el mandatario aseguró que se reforzará el sector de la construcción, que “jalona la economía”, con incentivos para la compra como “subsidios para que la clase media tenga también su casa propia”.
Colombia es el cuarto productor petrolero de América Latina, después de Venezuela, México y Brasil. AFP