Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Caída del valor del bolívar obliga a las empresas al uso de criptomendas

Luis López

Una ponencia sobre tecnología, innovación, criptomoneda y pagos alternativos dictó Aaron Olmos, economista y docente investigador invitado del IESA, en la Cámara de Comercio, La Guaira.

“Estamos dando nuevas herramientas para que los empresarios y comerciantes puedan, en este esquema hiperinflacionario con la pérdida del valor del bolívar, tener opciones diferentes”.

Explicó que en Venezuela hay una irrupción histórica de la criptomoneda desde el año 2011, “de personas que estaban haciendo la acción de minería, compra y venta de criptomonedas”.

“A partir del año 2017 con la aparición del petro se hizo más público y muchas personas se interesaron más”.

Dijo que el sistema comenzaba a crecer a gran velocidad, “tanto que muchas empresas estaban operando como medio de pagos digitales en bolívares y en divisas”.

“Tenemos proyectos internacionales que han puesto los ojos en el país para darle al venezolano otras herramientas y opciones para paliar la ausencia de efectivo y la pérdida del valor del bolívar”.

Al referirse a la confianza en esta moneda virtual, dijo que es un problema cultural y educativo, sin embargo, hay todo un sistema institucional y jurídico detrás de eso.

“La gestión y labor de instituciones construidas de años no han sido eficientes. Dejas de creer no solamente en lo que haces, el producto que tienes y lo que dices, sino que está orientado a algo que solvente un problema”.

Mencionó que el tema de la confianza hacia la critomoneda en general es lo que la respalda. Mucha gente piensa que el respaldo con oro o un PIB es lo que le da sentido al tema económico de los países.

Pero no es así, pues resulta que la critomoneda con la tecnología que tiene atrás requiere de estudio para entenderlo, “la seguridad en los valores digitales Cripto básicamente y lo interesante es lo que está detrás de esto, que a nivel de los mercados internacionales tiene su comparativo en divisas”.

Reiteró que muchas personas aceptan las criptomonedas como si estuvieran aceptando dinero extranjero y que lo están utilizando en el mercado interno y en el resto del mundo, “lo que no quiere decir que abandonemos el bolívar”.

“Hay que rescatarlo, hacer política económica para lograrlo, de mano con la producción macro económica, sin embargo, de las estrategias que las empresas y personas podemos utilizar está el uso de la cripto de manera transitoria para generar valor en la empresa y el trabajo”./jd

Salir de la versión móvil