Luisana Brito.- En un recorrido por varios establecimientos de expendio de alimentos, encargados coinciden en que el aumento desmedido de los precios de los enlatados, se debe a la baja producción, pues explican que mientras haya menor cantidad de rubros, estos son ofrecidos al consumidor a precios elevados, aplicando la ley de la oferta y la demanda.
Aseguran que en lo que va de año, ha aumentado en más de tres veces su valor, recordando que en el primer trimestre, la lata de 140 gramos costaba entre Bs. 45 y Bs. 60, y actualmente se ubica en Bs. 585, mientras que la mediana está a Bs. 720, dependiendo del supermercado que se visite.
Esta situación también se repite con las sardinas, la cuales costaban Bs. 25 y ahora está en Bs. 285, la de 270 gramos, al igual que la lata de pepitonas de 140 gramos a Bs. 211.
El encargado del supermercado Cinco de Oro, ubicado en Maiquetía, explica que al mes le despachan 100 cajas de cada uno, pero por los precios, son muy difíciles de vender.
“Los proveedores nos explican que el aumento se debe a que no hay materia prima para fabricar las latas para el almacenamiento ni los conservantes. A pesar de que en el oriente del país hay fábricas, los insumos son importados, lo que hace más difícil adquirirlos”. LB/ mp