*El kilo de tomate pocos lo plantan y por eso ya lo venden hasta sobre Bs. 12 mil
María Elena Moreno
memlaverdad@gmail.com
Los productores agrícolas explican que no es tan rentable sembrar hortalizas debido a los exorbitantes gastos que implica ya que nada más un litro de insecticida cuesta en el mercado negro Bs. 50 mil y se necesitan al menos 10 litros al mes para rociar una hectárea.
Así lo informó Martín Bandres, agricultor de Carayaca, quien precisó que las semillas de hortalizas son otro dolor de cabeza porque “400 gramos salen en no menos de Bs. 1.500.000 y no se dan todas las matas porque garantizarles el mantenimiento es muy caro. Además hay que sacar la cuenta de los gastos en alambre, cabuyas y demás que tampoco se consiguen baratos”.
Dijo que para sembrar unas 20 mil matas de tomate, pimentón, ají o algún otro de estos rubros hace falta tener una inversión de al menos Bs. 5.000.000. “Las verduras y las frutas son más rentables porque no necesitan tantos químicos para su siembra. Lo que pasa con los precios del tomate, por ejemplo, están caros porque al disminuir la oferta eso es lo que pasa. Nadie quiere perder”.
Entre Bs. 8.000 y Bs. 12 mil se consigue el kilo de pimentó y tomate en los mercados populares donde aseguran que las ventas han caído considerablemente desde el salto que dieron los precios. Explican que un saco en el mercado mayorista de Coche está sobre los Bs. 200 mil, por lo que muchos prefieren no comprarlo.
Agropatria no da insecticidas
Bandres manifestó que los agroquímicos se consiguen con mayor facilidad en el mercado negro donde los precios son hasta 10 veces más caro que el real pero deben ceder muchos ante la especulación ya que no hay suministro constante por Agropatria, la única autorizada para la venta de estos insumos.
Para resolver y no perder hay agricultores que han decidido optar por el método casero aplicando tips como “machacar ajo y ponerlo sobre la siembra para espantar las moscas, hay quienes usan romero y otro montón de cosa. Cuando no alcanza para pagarle a los bachaqueros toca resolver a lo artesanal”. /MEM