José Ángel Maicabares
Cambio climático, pandemia, escasez de combustible y embarcaciones varadas han afectado a los pescadores de La Guaira, quienes han visto como desde Puerto Maya hasta Chuspa, es cada vez menos lo que se pesca en las aguas del litoral central.
Lorena Morales, vocera de los pescadores de La Guaira ante el Congreso Bicentenario de los Pueblos y representante del Conppa Pez Espada, Playa Verde, destacó que en este muelle la zafra era atún oceánico y aleta amarilla, peces espada, palagar, dorado, picúa, carite, raya y pargo, pero, las condiciones del clima y la necesidad de más apoyo crediticio lo limitaron.
Resaltó, además, que el muelle que ella lidera desde hace 4 años, cuenta con 36 embarcaciones, pero solo están activas 17, las otras 19 necesitan reparaciones y equipos, que se espera que sean dotados pronto, pues existe un proyecto para reactivarlas con el apoyo del Ministro de Pesca, Juan Laya, quien es un guaireño comprometido con los pescadores del estado La Guaira y de toda Venezuela.
9 años sin dragar el muelle
Tras innumerables peticiones, ya inició el dragado del muelle Pez Espada, el cual no se ejecutaba desde hace casi 10 años, lo que generaba problemas en las salidas y daños a las embarcaciones.
“Desde el 2012 no se hacía dragado en el muelle Pez Espada, e incluso, cuando hicieron el último, dejaron una inmensa cantidad de tierra que lo que hacía era perjudicar”, relató Morales.
Agradeció al gobernador José Alejandro Terán y al alcalde José Manuel Suárez por la atención que les están brindando para mejorar el espacio, de igual forma al ministro de Pesca, Juan Luis Laya, quien mediante la Alcaldía canalizó un camión y un payloader para los trabajos del dragado.
“No nos han dado motores, aunque los necesitamos encarecidamente, pero sí nos han proporcionado otros insumos. Acá nos sentimos atendidos, nos faltas aún algunas cosas, pero pienso que todo es poco a poco. Anhelo que cada día mejoremos más y yo sé que el ministro Laya hará todo lo posible”.
Muchos zarpes sin permiso
El pasado 4 de enero, una lancha que zarpó de Pez Espada naufragó a 7 millas náuticas de Playa Verde. Sobrevivió John Jairo López García (47), pero murió su hijo Jairo José (22) y sigue desaparecido Jesús Pablo Salazar (54), quien los acompañaba.
Con relación al caso, Morales expresó su pesar y detalló que dicha embarcación aún no tenía los permisos para salir al mar, pues había sido comprada pocos días antes.
“Muchos pescadores somos imprudentes, tú les dices que no salgan y ellos salen. A veces lo hacen por necesidad porque la pesca ha estado sumamente mala. Es lamentable, unos se salvan, pero otros no. Son familias que quedan desamparadas”./jd